La media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en verano

| Ibiza |

Valorar:
preload
Una imagen de un portal de alquiler y redes sociales.

Una imagen de un portal de alquiler y redes sociales.

17-06-2018
La media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en veranoLa media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en veranoLa media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en veranoLa media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en veranoLa media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en verano
La media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en veranoLa media de los pisos de una habitación en Ibiza es de 1.700 euros en verano

Alquilar un piso de una habitación: 1700 euros de media. Alquilar una habitación en un piso compartido: 780 euros de media. Esto es lo que encuentra ahora, mediados de junio, cualquiera que decida alquilar un piso en Ibiza. Las cifras son de uno de los principales portales de alquiler en España, de algo más de medio centenar de resultados en ambas búsquedas con filtros. Casi ningún piso baja de las 4 cifras en el precio de alquiler. La descripción de las habitaciones indica generalmente que son compartidas.

Un panorama complicado del mercado del alquiler que se encuentran el gran número de trabajadores que acuden a la isla en verano para aprovechar las oportunidades de trabajo que ofrece la temporada. A alguien que venga a trabajar todo el año se le echa encima, cuanto menos, un galimatías económico difícil de asumir. El pago de la vivienda consume un porcentaje altísimo del sueldo. En muchos casos sin incluir gastos.

Un piso

Si nos vamos al detalle, encontramos anuncios que, explicados a los residentes de otras comunidades autónomas, suenan a exageración. Apartamento de 35 m² por 1.500 euros al mes. Sólo temporada, de junio a noviembre. Pago en dos veces, es decir, 4500 euros a pagar de golpe cada 3 meses. Para entrar al piso hay que pagar además otros 3.000 euros entre la finaza y la cuota de agencia. Un total de 7.500 euros a tocateja, para empezar.

Unas condiciones que son contrarias a la Ley de arrendamientos urbanos, que establece en su artículo 17.2 que “en ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta”. Esta cláusula de contrato se repite tanto en anuncios en la red social facebook como en los anuncios de portales de internet de alquiler de vivienda, lo cual supone el pago de entre 10.000 y 15.000 euros.

Ya si nos vamos a alquileres que podrían ser tachados de barbaridades, nos encontramos a un arrendador que ofrece en facebook 6 apartamentos en San Antonio, sin ninguna especificación más allá de la localización (un edificio del paseo marítimo cerca de Mambo), por un precio de entre 2.500 y 3.000 euros.

Un apartamento con 2 habitaciones y 2 baños en Marina Botafoch, está a precio de 2.500 euros al mes. Se ven también anuncios que se muestran como oportunidad. Uno por 450 euros, otro por 350 euros. Con la misma foto. Si entramos en la descripción descubrimos que el precio es por día, no por mes.

Una habitación

Si se decide que lo de alquilar un piso no es para el bolsillo de uno, o no se tienen tres o cuatro compañeros con los que poder compartir el precio y las camas, tenemos la posibilidad de intentar alquilar una habitación. Los anuncios son tanto de propietarios como de inquilinos que buscan compañeros para poder repartir el precio. Se deberá calcular que entre 600 y 800 euros del sueldo irán destinados a este gasto. Por una habitación.

Precio que podremos dividir si prescindimos totalmente de nuestra intimidad personal y compartimos este espacio.

En una consulta hecha por una persona que buscaba alquiler, a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza, se puede ver como el arrendador indica que el precio no es de 500 euros por la habitación, como especificaba el anuncio, sino 1000. Serán 500 si encuentra con quien compartirla.

Muchas de las ofertas de habitaciones superan los 1.000 euros en por habitaciones en pisos que se encuentran en la periferia de la ciudad, una zona habitualmente más barata en otras ciudades de España. La zona del Eixample es muchas veces más cara que el centro de Vila.

Incluso se puede encontrar algún alquiler inasumible para casi cualquier bolsillo. Una habitación a un precio de 3.000 euros al mes en la zona de Figueretas. No contestó a la solicitud de este periódico de información.

Un panorama que se obtiene de una sencilla búsqueda en internet, y al que en muchos casos los usuarios contestan indignados en las redes sociales.

Muchos de los anuncios en grupos de facebook de alquiler y venta está trufados de comentarios que piden que se denuncie el anuncio, o que lo califican de locura. Y sin embargo mientras la demanda supere a la oferta y no se regule un derecho básico como el de la vivienda, ahí seguirán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ibicenco
Hace 7 meses

Señor Arw, los caseros también lo hacen,sí.. pero el 90% de esta lacra es a causa de los inquilinos.. por lo que se nota que ud. no es propietario ni de un monopatín, de lo contrario lo sabría. Por cierto, el Consell con la bombera al frente de la vivienda no han hecho nada para evitar esto... Creo que no tienen en cuenta que son los que viven aquí todo el año los que les pagan la mayor parte del suerldo..

Valoración:6menosmas

Arw
Hace 7 meses

Señora Cascarrabias, los caseros de la vivienda también lo hacen. No solo son los que realquilan que también dañan vuestra imagen sino también algunos de los que pretenden unirse al carro de sacar el trozo del pastel. Os vais a quedar sin servicios y sin nada y es merecido.

Valoración:3menosmas

Rubén
Hace 7 meses

Es una verdadera pena que el consell y los ayuntamientos no regulen ni controlen algo tan serio.

Es cierto que los inquilinos que no cuiden la vivienda o la subarrienden, deberían de estar penados por ley para que el propietario también esté cubierto contra gastos imprevistos o posibles problemas generados en la comunidad por el exceso de personas en la vivienda pero...mientras tanto, los que pierden, son los inquilinos responsables en busca de un alquiler razonable y la propia isla por la sobreocupación sin ningún tipo de control.

Da pena ver así a 'La hermana mayor' de las Pitiusas.

Valoración:10menosmas

Sra.Cascarrabias
Hace 7 meses

Esos precios los cobran los inquilinos-mafiosos, no los dueños!!

Basta ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:18menosmas

Indignada
Hace 7 meses

Yo digo a esta gente que se pasamano con los alquileres , se les tenían que quemar los pisos a todos, si cobran de esa manera

Valoración:-15menosmas

sean
Hace 7 meses

Porque el problema de la vivienda es culpa de los propietarios, si tienes una propiedad puedes pedir lo que queres pedir, el mercado es libre. Ni en Madrid , ni en Barcelona ni en Valencia etc puedes encontrar un piso por € 500,- al mes. Empresas que buscan viviendas para su personal de temporada pueden conseguir viviendas y para viviendas sociales el consell y los ayuntamientos son responsables.

Valoración:10menosmas

jgb
Hace 7 meses

A ver le pediria encarecidamente a este diario que deje de hacer demagogia con este tema por que el fondo es mas complicado de lo que imaginamos y no va con dramas ni peliculas en la que las victimas siempre son los inquilinos, conozco gente que ha alquilado un piso en el centro de Ibiza por 850 euros, un piso grande contrato que hicieron a dos personas ,pues bien a los 6 meses se enteran de que estan realquilando las habitaciones vacias en el piso habia 10 personas mas si hacemos caso a lo que se paga por cama y yendo por lo bajo 400 euros por cama total 4000 euros ,calculen señores lo que se lleva el inquilino original limpios de polvo y paja amen de qie dejen el piso echo una mierda esta es una de las razones por el alto precio de los alquileres asi que ya esta bien de marear la perdiz ,la proxima vez el propietario de ese piso lo alquilara por 5000 euros mes y el que lo quiera que pague muchas veces la razon es que en esta isla hay mucho espabilado ... hay que verlo todo.

Valoración:27menosmas

Familia numerosa
Hace 7 meses

¡ Carai... ! Pues me van a salir caras las vacaciones, porque tengo que alquilar uno de 4 habitaciones.

Valoración:5menosmas

ido
Hace 7 meses

Ademas de pedir esa mensualidad para la "agencia", cuando ni trabajan para ninguna, ni tienen número de API, ni tan siquiera viven aquí, ... ahora, mientras el consell y hacienda no metan mano esto va a seguir mucho tiempo mas

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1