Joan Muñoz en una imagen de la película.

Quién no ha pensado alguna vez en dejarlo todo y comenzar a vivir de forma más alternativa con menos dependencia del consumismo y de un exceso de bienes materiales que nos enceguecen y nos hacen perder de vista aquello que realmente nos hace felices? Muchos, pero pocos son los que tienen la valentía de llevarlo a cabo. ULU, Un latido Universal es el nombre de un documental de una hora y cuarto de duración que reúne diversos testimonios de esos valientes que decidieron vivir según les dictaba su corazón. Un recorrido de entrevistas a personas que encontró su propio productor, Joan Muñoz, una vez que decidió cambiar de vida impulsado por su corazón para descubrir que hay vida, y muy buena, dejando atrás las imposiciones de la sociedad. «Este cambio es de la vida, es la que lo hace todo, cuando es el momento necesario. Lo que sentí durante esa parte del proceso que llamamos ‘el cambio’, es una sensación como de vacío, de falta de sentido», comentó Muñoz a Periódico de Ibiza y Formentera. Y aseguró que ante esto «el entorno que te rodea cuando eso sucede se suele sorprender mucho, en ese momento hay diferentes reacciones unas que se dan desde el miedo (crítica, desconfianza, rechazo, etc...) y otras desde el amor (apoyo, ánimo, unión, etc...) y todas aportan lo necesario para el camino».

En ese camino afirma que «ha aprendido muchas cosas, aunque todas para lo mismo, vivir y agradecer la vida en paz como ser humano en este precioso planeta» y ha ido conociendo gente que ya habían pasado por lo mismo y que mantuvieron con él sinceras conversaciones en las que a su vez le recomendaron a otras personas a las que podía entrevistar. ULU reúne estos testimonios realizados a lo largo de casi 10 años. El documental trata de conversaciones inspiradoras y sinceras con personas de sectores de la sociedad como: economía, educación, salud, banca, biología, música, física, mística, danza... en la película aparecen conversaciones con personajes conocidas como el ex economista Emilio Carrillo, Federico Mayor, Joan Carles Elvira o Carme Sardà.

Este documental se proyectará en Ibiza, gracias a «dos mujeres maravillosas como son Elena y Helena» el próximo domingo 24 de junio a las 20.30 horas en el Teatro España y contará con la presencia de su alma mater Joan Muñoz, quien ofrecerá una pequeña charla antes y después de la emisión del mismo. La entrada al evento, que cuenta con la colaboración de la revista Aarti y del Ayuntamiento de Santa Eulària, tendrá un valor de 6€ que será destinado al proyecto ULU y a costear el uso del teatro. Además, el lunes Joan Muñoz protagonizará un coloquio en el Centro Cultural de Jesús a las 20.30 horas durante un encuentro honesto con el público bajo la propuesta ‘Com viure des de el fluir del cor i la vida’.

Para montar la película, que se montó a través de un crowfunding en la plataforma ‘Verkami’, realizaron un ‘guión inverso’ que les dio la posibilidad de encajar todas las piezas del puzzle y dar origen a la obra resultante. ULU trascendió las fronteras de ser un mero documental para hermanarse a otros films como El cielo otra vez, Home y Mantras.

Por su parte, Joan Muñoz recuerda que tras ver ULU el público reacciona de forma «muy diferente, dependiendo de cómo se encuentra la persona, aunque se dan algunas experiencias comunes como por ejemplo: alegría, calma, retomar el sentido, ánimo e impulso. Cualquier persona que asiste como público se puede reflejar en ULU, ya que las personas que aparecen se muestran cercanas, sinceras, como si fueran cualquier persona con la que se suelen relacionar en el día a día».

Actualmente Muñoz vive «compartiendo, disfrutando, celebrando lo que sucede en cada momento. La actividad de la que formo parte ahora es seguir acompañando a ULU por todos los cines donde sea necesario, compartiendo ‘un poco’ como ha sucedido. Es tan bello lo que se puede ver en ULU, como las cosas que nos han sucedido mientras se ha hecho». A la vez hay otras acciones que está llevando a cabo, como escribir un libro para «compartir el camino recorrido, viajar a otros sitios de la Tierra para comenzar a recoger el contenido para otro documental». Paralelamente acompaña a grupos de personas a viajes a sitios «especiales» en la Tierra junto a la empresa llamada Taranna «viajes con sentido», que, por ejemplo, este septiembre visitarán la Sierra Nevada de Santa Marta. «Todas las acciones están relacionadas con un renovado compromiso con la vida desde el agradecer cada momento que nos es dado», confiesa.