El hongo se detectó ayer por la mañana y por la tarde se realizó una limpieza integral de los cinco quirófanos. Una vez concluida esta limpieza, Microbiología tomará de nuevo muestras para verificar que los quirófanos están en condiciones de ser utilizados.

El servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera detectó ayer la presencia de un hongo ambiental «en algunos puntos de salida de ventilación de los quirófanos en los que se habían realizado las obras de sellado», según explicaron desde el Área de Salud pitiusa a través de una nota de prensa. Por este motivo, ayer por la tarde el hospital Can Misses procedió a una nueva limpieza integral de los cinco quirófanos en los que se había detectado la presencia de este hongo. Según precisaron, la puesta en marcha progresiva diseñada «ha permitido detectar la aparición del microorganismo sin que haya afectado a ninguna intervención». Una vez acabada la limpieza integral, el servicio de Microbiología procederá a tomar «nuevas muestras de nuevo para verificar que los quirófanos están en condiciones de ser utilizados. El objetivo del Área de Salud es garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente», precisaron desde Can Misses.

Según apuntaron, el Área de Salud continúa «en principio» con su previsión de inicio de actividad quirúrgica programada para el próximo lunes y se mantiene activo el quirófano de urgencias y el protocolo de derivación de otros hospitales. En este sentido, el protocolo de traslados a los hospitales del Servei de Salut de Balears y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario «sigue activo» y hoy se derivarán cuatro intervenciones de Traumatología a Son Espases y dos a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Según precisaron, ayer dieron comienzo los trabajos de sellado de la segunda fase, que comprende el sellado de los dos últimos quirófanos y del área de cirugía mayor ambulatoria. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante esta semana. En una tercera y cuarta fase se realizará un cambio en los accesos a los quirófanos a solicitud de los profesionales, con la creación de un nuevo vestuario de acceso y la inclusión de puertas automáticas con controles de acceso. En paralelo, se quitará el jardín de la terraza del quirófano y se hará una auditoría de todas las fachadas del hospital para asegurar que el problema de las moscas no se reproduce en otra partel del hospital.

Desde el pasado día 7 de junio, cuando el Ib-Salut asumió la gestión del servicio de mantenimiento de quirófanos, han estado trabajando 30 profesionales, así como un equipo de dirección, técnicos del Govern y especialistas externos. El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, visitó esta semana Ibiza y afirmó que, por el momento, no pueden decidir si asumirán de manera definitiva el servicio de mantenimiento de la zona quirúrgica. Cabe recordar que en un año y medio se han detectado moscas tres veces en el hospital Can Misses.