La playa de ses Figueretes recibió ayer varias torres de hamacas que se colocarán esta semana.

El Ayuntamiento de Eivissa comunicó ayer que ya ha adjudicado 10 de los 15 lotes para la ocupación temporal de las playas del municipio. En este sentido, las empresas adjudicatarias podrán instalar los elementos a lo largo de esta semana después de llegar con casi dos meses de retraso.

De hecho, numerosos comerciantes de las principales playas de Vila recuerdan que el año pasado ya había hamacas desde el 1 de mayo, «incluso se pusieron en Semana Santa, aunque de seguido ya en mayo».

El retraso en las concesiones ha hecho que muchos empresarios hayan acusado pérdidas económicas en un arranque «flojo» para la isla de Ibiza. «Se nos han ido unos clientes esta mañana (por ayer), que vienen todos los años, porque no había hamacas», señalaron desde un restaurante de Talamanca.

Y es que, según explicaron, hay muchas personas que por dificultades de movilidad optan por descansar en una hamaca en vez de hacerlo en la arena de la playa. «Nos ha pasado muchas veces que incluso hemos tenido que ayudar a gente mayor a levantarse de la hamaca; imagínate si se tumba en el suelo», añadieron.

La realidad es que la playa de Talamanca es visitada, en gran parte, por personas mayores que buscan, sobretodo, comodidad. El hecho de que no la hayan encontrado de la manera que querían ha hecho que los restaurantes de la zona se resientan. «Ha afectado porque la gente se toma algo rápido y se va y eso es tener menos trabajo que antes. Nosotros estamos tirando con lo mínimo», dijeron desde uno de los restaurantes del paseo.

Incluso el socorrista ha tenido que responder constantemente a las quejas de los turistas por no haber hamacas. «Nosotros no podemos estar en el suelo porque no nos levantamos de ahí, tampoco es cómodo para nosotros y no queremos molestar a los de alrededor», dijo una pareja de personas mayores que iban con muletas.
Las quejas también vienen de ses Figueretes donde aseguran que «muchos» visitantes, en su mayor parte extranjeros, les han llegado a preguntar cuál era la playa más cercana que tuviera hamacas. «Se quejan 20 veces al día y no les podíamos decir nada porque el Ayuntamiento nunca nos informa de nada», criticaron desde un hotel.
Por el contrario, también hay quien se alegra de que no haya «estorbos» en la playa. «Estoy mejor sin hamacas, sin música y sin nada. La playa es una playa, no un circo», explicó un turista.

Menos gente, menos trabajo

«Está siendo una temporada floja en general», recordaron desde un restaurante de Talamanca. Así, reiteraron que «evidentemente influye que no haya hamacas, pero los precios desorbitados que ponen los empresarios y las agencias turísticas también».

Se refirieron así a que numerosos turistas optan por destinos de sol y playa más baratos, a la bajada del dólar y al problema que ha ocasionado el brexit.
En la misma línea, la camarera de un restaurante de Figueretes dijo que este mes de junio han trabajado casi la mitad que en el mismo mes el año pasado. «Para los residentes es más cómodo que haya menos gente, pero para nosotros que vivimos de ello no», dijo.

Para ella, y en general para todos los establecimientos, lo ideal sería que la temporada se alargase de los cinco a los diez meses y «así no importaría que hubiese menos gente». También reconoció que la contratación de personal es menor en estas fechas respecto al ejercicio anterior y no se atrevió a hablar de lo que pasará en julio y agosto. «Todos esperamos que mejore y que haya más ritmo, pero ya no se sabe», atajó.

Nuevas licitaciones

A pesar del poco habitual arranque de temporada en la isla blanca, comerciantes y hoteleros esperan que con la adjudicación de los lotes la situación mejore.

Cabe recordar que la ocupación de las playas no sobrepasará el 30%, manteniendo el mismo espacio ocupado que en los últimos años y sin que haya crecimiento, siendo hasta un 50% del espacio que legalmente se puede ocupar.

De momento, se han adjudicado un total de 10 lotes de ocupación temporal de la playa por un valor total de 407.662 euros, quedando cinco desiertos. Se trata de los lotes que se ofertaban para servicios de hidrojets, uno del servicio de kayak y el lote del quiosco, hamacas y sombrilla en es Viver. Aún así, según comunicaron desde el Ayuntamiento, volverán a salir a licitación.

De esta manera, el número total de hamacas es de 630 y 310 sombrillas distribuidas entre Platja d’en Bossa, ses Figueretes y Talamanca.