El crecimiento económico de Balears ya repercute en las subidas salariales.

La economía de Balears creció un 3,1 % en el primer trimestre del año y encadena ya once trimestres con incrementos del producto Interior Bruto (PIB) superiores al 3 %. Así se desprende del informe de coyuntura económica del Govern, que presentaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Economia, Llorenç Pou, quienes destacaron la repercusión «positiva» de este crecimiento económico a los salarios.

Negueruela reivindicó la negociación colectiva e hizo especial hincapié en los cuatro nuevos convenios colectivos -hostelería, comercio, tintorería y transporte regular- firmados entre 2017 y 2018, y que suponen que «más de 200.000 trabajadores habrán aumentado su sueldo de manera considerable». Estos aumentos sitúan a las Islas a la cabeza de crecimientos salariales del Estado. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en mayo las Islas registraron un 3,53 % de aumento salarial frente al 1,59 % de media estatal.

Además, Pou indicó que según las previsiones que manejan, en un año el salario por hora en el sector servicios en las Islas se igualará por primera vez a la media del Estado. «La evolución positiva de la economía de Balears demuestra que el crecimiento es compatible con elevados incrementos salariales», sentenció Negueruela, quien también puso de manifiesto el liderazgo en creación de empleo estable.

Consolidación

Desde el Govern calificaron de «positivo» el crecimiento económico del 3,1 % del primer trimestre, según el conseller, quien indicó que se trata de «un valor muy elevado» y que se está «alcanzando el ciclo de madurez». Para el conjunto del año, el Govern estima que «seguirá la tendencia positiva» y que el PIB se situará entorno al 3,1 %, por debajo de la previsión inicial del 3,5 %, precisamente por la consolidación del crecimiento.