El servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue realizando la limpieza «exhaustiva» de los cinco quirófanos que se han visto afectados por la aparición de un hongo ambiental. «Es algo que no es infrecuente después de unas obras en un quirófano», señalaron fuentes del Ib-Salut.

Un hecho que impidió que los quirófanos que habían estado cerrados por la presencia de moscas reanudaran su actividad el miércoles como estaba previsto. Esto ha hecho que sindicatos, como Simebal, hayan criticado la situación que se vive, desde el 6 de junio, en el Hospital de Can Misses.

«El problema de todo esto está en el origen», dijo Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico, quien calificó de «horrible» la funcionalidad del centro. Para él, ni el arquitecto ni el aparejador que se encargaron de la obra tuvieron en cuenta «el tipo de materiales que se necesitaban en cada área».

Así, desde el sindicato criticaron el hecho de que una empresa pública esté en manos privadas; motivo que ha llevado a Simebal a pedir la recuperación de la concesión. «El mismo grupo que construye el hospital se hace cargo de la concesionaria y, encima, nos hemos embarcado en una concesión de 32 años en la que vamos a estar hipotecados».

Información

A pesar de la situación que se ha vivido en Can Misses en las últimas dos semanas, desde el Área de Salud aseguran que no han recibido ninguna queja por las 139 intervenciones qurúrgicas desprogramadas; 47 la primera semana y 92 la segunda. «Puede ser porque han estado informados en todo momento y, desde la segunda semana, ya no se programó nada más», especificaron.

Aún así, los traslados continúan. Ayer se trasladó a un paciente de Traumatología a Son Llàtzer y a uno de Cirugía a Vilás. «Hay previsto para hoy uno de Traumatología a Son Espases y para el domingo otro a Manacor», explicaron. En total, se han derivado 10 intervenciones quirúrgicas urgentes diferidas a Son Espases, una a Son Llàtzer, una a Manacor, seis a la Clínica Nuestra Señora del Rosario y seis intervenciones urgentes se han llevado a cabo en Can Misses.

Poca efectividad

Desde Simebal exigieron al Ib-Salut tener más conciencia para evitar que los pacientes «sufran más de lo que ya lo hacen con sus enfermedades». En esta línea, exigieron contar con un «plan B» que dé a los pacientes quirúrgicos una segunda oportunidad sin necesidad de traslado.

«Puedes tener una planta de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que vaya funcionando paralelamente a los quirófanos del hospital nuevo», explicó el sindicato. Un planteamiento que, desde el Área de Salud, calificaron de «inviable» al necesitar, en esta ocasión, de soluciones a corto plazo.

De momento, Can Misses ha puesto el único quirófano operativo de los seis que habían sido sellados para responder a las urgencias; en los quirófanos 7 y 8 se sigue trabajando «intensamente» en el sellado.

En cuanto a los cinco infectados por el hongo ambiental, desde el Ib-Salut señalaron que están en proceso de realizar, de nuevo, las pruebas microbiológicas una vez hayan finalizado las tareas de limpieza. Después se tomarán las muestras pasadas unas cinco o seis horas y en un plazo de 48 horas se podría emitir un informe preliminar.

«Las previsiones dicen que, si todo va bien, podrían iniciar la actividad quirúrgica progarama en estos seis quirófanos la semana que viene», destacó el Área de Salud. Por el contrario, si el análisis no da negativo se procederá a una segunda limpieza con el posterior análisis microbiológico.