EIVISSA. COMERCIO. COMERCIOS EN VARA DE REY - GENTE DE COMPRAS . | Arguiñe Escandón

La recuperación de la economía de Balears en términos generales no avanza al mismo ritmo que la recuperación de los ciudadanos. Poco más de la mitad de personas de las Islas tuvo dificultades para llegar a fin de mes el año pasado. Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el 51,7 % de personas llegó a fin de mes con diferentes grados de dificultad, un porcentaje que se rebaja al 47,2 % si se refiere a hogares. En el conjunto del Estado, el 53,3 % de personas tuvo apuros.

En cualquier caso, se trata de porcentajes muy similares a los de hace una década, justo antes del inicio de la crisis. Y es el que el porcentaje de personas con ciertos problemas para pasar el mes se mantiene entorno el 30 %, mientras que las que tienen problemas o muchos problemas son las que más varían.

Así, los ciudadanos que el año pasado tuvieron mucha dificultad para llegar a fin de mes se redujeron de forma considerable, al pasar del 14 % de 2016 al 5,9 %, y por debajo de la media estatal (9,5 %). Esta categoría alcanzó su valor máximo en 2013, con un 18,8 %. Por su parte, las personas que tuvieron dificultad se situaron en un 14,1 % el pasado año, uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica.

En cuanto al escenario contrario, el 48,2 % de personas no tuvo apuros para llegar a fin de mes. Dentro de este escenario, la mayoría, el 35,3 %, lo hizo con cierta facilidad. Se trata del porcentaje más elevado de la serie histórica, iniciada en 2004, a costa de las personas que tienen más soltura. Así, el 12,5 % llegó a fin de mes con facilidad, por debajo del 14,7 % de un año antes; y solo el 0,4 % llegó a fin de mes con mucha facilidad, también inferior del 1,1 % de 2016.

Ingresos

Por otra parte, los ingresos medios por persona se situaron en 12.665 euros, 433 más que en 2016, y por encima de la media estatal (11.074 euros).