Uno de los niños del centro con el póster del sorteo.

La AMIPA del CEIP Buscastell sintió el compromiso de apoyar a las víctimas de ‘El volcán de fuego’ que el pasado 3 de junio arrasó pueblo enteros en Guatemala organizando un sorteo solidario para apoyar a las víctimas de esta tragedia que se realizó ayer por la tarde tras la fiesta de final de curso. La iniciativa fue a raíz de una madre guatemalteca de la escuela, Isabel Lambour, quien realizó el llamado para participar.

Inmediatamente todas las familias se solidarizaron y hasta ayer por la mañana se habían vendido más de 800 números y se había recaudado más de 1600 €. Esto es un gran resultado si se tiene en cuenta que la escuela de Buscastell es una escuela rural unitaria, con un total de pocos más de 30 alumnos, y no más de 20 familias.
El sorteo se realizó ayer por la tarde en el Centro Social de Buscastell, después de la actuación principal del festival de Fin de Curso de la escuela, pasadas 19:30 aproximadamente.

Desde el centro señalan que a sido una iniciativa muy emotiva para el alumnado y las familias causando una pronta y positiva respuesta. Las familias de Buscastell consideran muy importante que los pequeños se sensibilicen ante situaciones que merecen su ayuda. Por lo que decidieron contarles a los niños y niñas lo ocurrido a través de una charla en la cual se les explicó dónde se encuentra Guatemala, las actividades volcánicas que tienen lugar allí y las pérdidas de cultivos y viviendas que acontecieron como consecuencia de la erupción. Entendieron que su contribución era importante y que «pequeñas acciones hacen que mejoremos la calidad de muchas vidas». Terminamos la charla haciendo «chocobananos» que son un helado típico de Guatemala. Lo recaudado será enviado a La Asociación de Guías Locales APRODE la cuál está facilitando ayuda a las comunidades de la Aldea San José Calderas, municipio de San Andrés Itzapa (Chimaltenango), y la Aldea El Rosario de San Miguel Dueñas (Sacatepéquez), ambas comunidades fuertemente afectadas por la erupción.