Joan Amorós, Noemí Angulo e Iñaki Monge ayer en rueda de prensa. | N.M.

La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) aprovechó ayer, coincidiendo con el final del curso escolar, para expresar su «preocupación» por la situación educativa que atraviesa la isla.

En este sentido, dijeron que, a un año de acabar la legislatura, «han cambiado pocas cosas y se siguen haciendo las cosas, mayoritariamente, desde arriba hacia abajo».

Así, señalaron que la conselleria de Presidència ha denegado la creación del Colegio Oficial de Docentes que, a su juicio, es «indispensable» para que los docentes puedan tener voz propia y, además, los diferentes organismos como el Govern o la UIB tengan la obligación legal de escucharles.

Por ello han estrechado lazos con varios partidos políticos para poder presentar una Proposición de Ley en el Parlament.

Otro tema que calificaron de preocupante es el hecho de que, desde febrero, no se haya avanzado en la creación del Consell Sectorial de Educación. Para ellos no es de recibo que se tenga solo en cuenta a los sindicatos y no al resto de la comunidad educativa.

Por otro lado, criticaron a la Conselleria de Educació por no ser el órgano encargado de informarles sobre la nueva dotación de auxiliares administrativos en los centros de Infantil y Primaria. «Lo hemos sabido por la filtración de un sindicato. Una filtración que nos preocupa y mucho», dijeron.

Según matizaron, se hará en un plazo de tres años y las contrataciones no llegarán a todos los centros. «No reparten a los auxiliares en relación a la carga de trabajo de los centros», añadieron.

Acusaciones también al Decreto de Modelo Lingüístico que, según explicaron, se ha creado sin la presencia de las asociaciones de docentes, además de cuestionar el hecho de que todavía no haya un Plan de Atención a la Diversidad.

Más mejoras

También recordaron que el Govern tuvo que dar un paso atrás en la normativa de educación de 0 a 3 años, porque en primer lugar se hizo «sin consultar con nadie», y expresaron su «indignación» porque el trabajo realizado por Illes per un Pacte para avanzar en educación ha sido truncado, dijeron, por los partidos políticos.

Aunque la Asociación reconoció que se ha mejorado en algunos aspectos dijeron que hay que seguir trabajando para cambiar el funcionamiento del sistema educativo.

De esta manera, pidieron que se conceda más poder al Consell Escolar con el objetivo de que pueda adoptar acuerdos que permitan que el sistema educativo no dependan del momento político que vivan las islas.

«Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar con las personas que están dentro del aula y hacer un sistema educativo serio y del siglo XXI, porque sino, no avanzamos», matizó Joan Amorós, presidente de APDE.