La Colla de Labritja acompañó a la procesión de santos una vez finalizada la misa. | MOHAMED CHENDRI

El calor que hacía ayer a las 12 del mediodía no impidió que personas de todos los puntos de la isla se acercaran hasta Sant Joan para celebrar el día grande de su patrón.

A esa hora, el repiqueteo de las campanas anunció el inicio de la misa que fue oficiada por Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera.

La ceremonia se alargó hasta pasada la una de la tarde y contó con la presencia de diferentes autoridades como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el director general de Turismo, Vicente Torres, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, el de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, el de Santa Eulària, Vicent Marí o el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, entre otros.

El fin de la ceremonia religiosa dio paso a la ya tradicional procesión de santos portada por vecinos de la isla y que recorrió la calle principal del pueblo. El recorrido lo hicieron acompañados de la música de la Colla de Labritja quien se encargó de hacer una exhibición de ball pagès en la plaza de la iglesia.

Tampoco faltaron los tradicionales orelletes y bunyols a los que ninguno de los asistentes pudo resistirse. Pasada la media tarde, tuvo lugar el concurso de macarrons de Sant Joan y los conciertos de Rels y Sa Bluesmàfia i es Saligardos en la plaza de España.

Según dijo ‘Carraca’, la festividad de Sant Joan se diferencia de la del resto de municipios de la isla solo por los actos organizados el día anterior. Se refirió así a la noche de hogueras que «juntó a mucha gente» en un ambiente que no pudo ser más festivo. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento había fletado autobuses con el objetivo de descongestionar al pueblo de vehículos, dar comodidad a los asistentes y evitar el peligro al volante en todos aquellos que quisieran beber una copa de vino. «Era una prueba un poco experimental, pero por la información que tengo funcionó bien», señaló.

Demandas para Sant Joan

El alcalde del municipio aprovechó la celebración para pedir que Sant Joan «mantenga su esencia, siga creciendo pero de forma controlada y siga cultivando el paisaje maravilloso y la gente encantadora y trabajadora que tiene».

Aún así, no se olvidó de recordar a la administración la necesidad de acelerar los trámites de la depuradora de Portinatx. A su juicio, se trata de uno de los principales núcleos turísticos de Sant Joan y no es comprensible que haya que esperar a que el Govern balear o el Consell d’Eivissa inicien los trámites para su mejora.

«Está hecho el proyecto de la nueva depuradora y que no se gestione me parece una falta de sensibilidad muy grande», matizó ‘Carraca’ quien añadió que no quiere «más experimentos» en Portinatx. La reparación de los caminos rurales se sumó a las peticiones del alcalde para mejorar el entorno del municipio.