El 55 % de los viajeros de bus de todo el año en Ibiza se acumula en tan solo cuatro líneas

| Ibiza |

Valorar:
preload
La línea 10 (Eivissa–Sant Jordi–Aeropuerto) es de la que más usuarios tiene a lo largo del año.

La línea 10 (Eivissa–Sant Jordi–Aeropuerto) es de la que más usuarios tiene a lo largo del año.

23-06-2018 | MOHAMED CHENDRI

Cuatro de las 52 líneas regulares de autobús de la isla de Ibiza acumulan el 55 por ciento de todos los pasajeros del año, según el Diagnóstico sobre el Transporte Regular de viajeros por Carretera publicado por el Consell d’Eivissa. El año pasado, los buses regulares de llevaron a 5,3 millones de viajeros según los cálculos elaborados a partir de los datos aportados por la institución insular.

La línea con más pasajeros a lo largo del año es la 3 (Sant Antoni–Sant Rafel–Eivissa) con 1.067.615 pasajeros en 2017, lo que supone el 19,9 por ciento del total de viajeros y una media de 5.183 pasajeros diarios en verano. Por detrás le sigue la 10 (Eivissa–Sant Jordi–Aeropuerto) con 668.739 viajeros, un 12,4 por ciento del total anual y 2.503 pasajeros diarios de media en verano. Una cifra muy parecida a la de la 13 (Santa Eulària–Eivissa), que en 2017 tuvo 666.547 pasajeros con una media diaria en verano de 3.240 pasajeros.

La cuarta línea regular con más viajeros es la 14 (Eivissa–Platja d’en Bossa) con el 10,8 por ciento del total de pasajeros anual de la isla de Ibiza (581.007 viajeros) y una media diaria en verano de 3.429 usuarios.

Por contra, hay 32 líneas regulares que sumando todos sus pasajeros a la largo de un año no suponen ni el 1 por ciento del total de usuarios de la isla.

Este diagnóstico también destaca que hay tres líneas con un peso relativo bajo sobre la demanda del sistema de transporte de viajeros a nivel anual pero que son importantes en época estiva. En este caso se refiere a la 9 (Sant Antoni–Sant Josep–Aeropuerto), con 1.496 usuarios diarios de media en verano; la 34 (Sant Antoni–Can Coix–Cala Salada) tiene 992 viajeros diarios de media y la 18A (es Canar–Santa Eulària) tienes 1.067 usuarios al día de media en temporada estival.

No obstante, las líneas de servicio anual más afectadas por el cambio de estación y que tienen un descenso de su demanda en invierno superior al 80 por ciento son las líneas 11 (Eivissa–Sant Jordi–ses Salines), la 14 (Eivissa–Platja d’en Bossa), la 15 (Eivissa–Jesús–Cala Llonga), la 16A (Cala Llenya–Santa Eulària), la 18A (es Canar–Santa Eulària), la 20A (Eivissa–Sant Llorenç–Sant Joan–Portinatx) y la 41 (Santa Eulària–Cala Llonga).

Rendimiento

Otro aspecto que el informe tiene en cuenta es el grado de aprovechamiento de la oferta de autobuses, en el que se tiene encuenta indicadores como el número total anual de viajes dividido por el de kilómetros programado o la ocupación media de cada vehículo. En este sentido, las líneas peor aprovechadas de la isla son la 23A (Sant Antoni–Benirràs), la 25 (Eivissa–Santa Gertrudis–Sant Miquel), la 23 (Eivissa–Benirràs), la 17 (Siesta–Santa Eulària), la 30 (Sant Antoni–Santa Agnès–Eivissa), la 6 (Port des Torrent–Sant Antoni) y la 42 (es Cubells–Sant Josep–Eivissa). Mención aparte merece la línea 50 (es Gorg), que es la que «mayor porcentaje de déficit operativo incorpora al sistema».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ibero
Hace un año

Un tranvía metro,.ibiza San Antonio, ibiza Santa Eulalia, con transbordo en Puig de valls sería la mejor apuesta en transporte, la media de población al año,entre residentes y turistas supera las 200.000 personas, y como apuesta de futuro, modernidad y sostenibilidad lo hacen deseable...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1