El multipremiado documental norteamericano Sonic sea se presentará mañana a las 21.30 horas en el Cine Regio de Sant Antoni. La cinta, dirigida por Michelle Dougherty y Daniel Hinerfeld y narrado por la conocida actriz norteamericana Rachel McAdams, es un documental de una hora de duración que se centra sobre el devastador impacto que tiene el ruido sobre las ballenas y otras formas de vida que habitan en nuestros mares y océanos.

La película comienza planteando al espectador un misterio que tuvo lugar en el año 2000 en Bahamas, la muerte masiva y el vagabundeo inexplicable de varias especies de ballenas. A partir de aquí, busca dar explicación a este suceso a través de testimonios de reputados expertos como el conocido investigador de ballenas Kenneth C. Balcomb III; el científico del Programa de investigación de bioacústica del Laboratorio de ornitología de Cornell, Christopher W. Clark; la veterana y experta oceánografa Sylvia Earle; el experto en Derecho y Política de contaminación acústica oceánica, Michael Jasny; el músico, activista ambiental y de los Derechos Humanos y creador de Rainforest Foundation Fund, Sting; Leila Hatch, ecóloga marina del Gerry E. Studds Stellwagen Bank National Marine Sanctuary en la desembocadura de la bahía de Massachusetts; o Ken Balcomb. El testimonio de este expiloto de la Armada y experto en acústica es estremecedor ya que demuestra cómo el sonar naval es capaz de matar a centenares de ballenas.

No es la única señal de alarma. Todos los entrevistados alertan al espectador sobre el papel crítico del sonido en el mar y los cambios repentinos y dramáticos que la actividad humana está infligiendo al delicado hábitat acústico del océano. Unos cambios que según los productores de Sonic Sea «amenazan la capacidad de las ballenas y otros animales marinos para prosperar, funcionar y, en última instancia, sobrevivir».

Por ello, el documental también ofrece soluciones y motivos esperanzadores para conseguir que tengamos unos océanos más tranquilos. Sin embargo, todo eso pasa, según Sonic sea «por ser conscientes que el destino del océano está inextricablemente ligado con el nuestro».

Movilización de Alianza Mar Blava

La proyección de este documental, en la que colaboran el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Cine Regio de la localidad, está incluída dentro de la campaña de movilización que está llevando a cabo desde hace unos años Alianza Mar Blava. En ella se lucha por paralizar el proyecto de prospecciones MedSalt-2, actualmente en fase de información pública y de recogida de alegaciones hasta el 3 de julio, y por conseguir un mar Mediterráneo libre de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y de campañas de sondeos acústicos con técnicas perniciosas para la fauna marina.

Entre estas técnicas de prospecciones del subsuelo marino están, según la alianza los cañones de aire comprimido o airguns, «los más dañinos y los que se utilizarían en dicho proyecto».

Por ello, Alianza Mar Blava aprovechará para colocar desde las 19.00 a las 21.30 horas en el Cine Regio una mesa con información y con los documentos necesarios para que todos los interesados puedan firmar su alegación contra el proyecto de prospecciones MedSalt2.