De izquierda a derecha Julio Herranz, Joan Murenu, Pep Tur, Carles Fabregat y Toni Roca, ayer durante la presentación del festival.

Ayer por la mañana se presentó en la Plaza del Parque de la ciudad de Ibiza el recital poético Lluna plena de juny que se celebrará el próximo jueves 28 de junio a las 21.00 horas en el Baluard de Sant Pere de Dalt Vila.

La edición de este año lleva por nombre Lluna i apart y en ella, sus organizadores, Julio Herranz, Carles Fabregat, Toni Roca y el músico Joan Murenu, han invitado a los poetas que han participado en este festival desde que se puso en marcha en 1992, antes de que en 2019 «actualicen el formato cogiendo ideas de otros festivales de poesía».

En este sentido, el poeta y gestor cultural Carles Fabregat aseguró «que después de 26 años ha llegado el momento de que el recital pueda crecer, como ya han hecho otros festivales del área mediterránea». Para ello «se están estudiando diferentes modelos de cara a la próxima edición» y quiso dar «un sincero agradecimiento a todas las personas, poetas y músicos, que durante todos estos años han formado parte de los recitales, que comenzaron en el claustro del Ayuntamiento y que ahora tienen lugar en el Baluard de Sant Pere».

Mientras, el cantante y compositor Joan Murenu, resaltó la importancia que ha tenido la música en todas estas ediciones del festival, «siempre vinculada a la palabra, ofreciendo, por ejemplo, homenajes a la canción francesa o la canción catalana».

Durante estos años han pasado por Lluna plena de juny más de cincuenta poetas y más de cuarenta músicos «mostrando un retrato de los diferentes momentos poéticos que ha vivido nuestra isla durante más de dos décadas». Así, el jueves leeran un poema cada uno Nora Albert, Carme Balanzat, Raffa Cabrerizo, Josep Costa, Angels Escandell, Carles Fabregat, Mise Garcia, Ana Gavila, Julio Herranz, Josep Marí Jorge Peribanez, Mario Riera, Toni Roca, Montserrat Rovira, Pau Sarradell, Emma Segura, Sergi Torroó, Eva Tur, Pep Tur, Vicent Tur y Xesca Verd. Además, participarán los músicos Joan Murenu y Joaquín Luzón.