La Audiencia Provincial de Palma reabre el caso por la muerte de Ángel Nieto.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha estimado los recursos de apelación interpuestos por los familiares de Ángel Nieto y ha revocado y dejado sin efecto el sobreseimiento de la causa dictado en su día por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, los autos de 20 de junio también reflejan en su parte dispositiva que se «incoen las correspondientes diligencias previas y se practiquen las diligencias necesarias para el completo esclarecimiento de los hechos, especialmente, la declaración de la denunciada».

El tribunal ha atendido sendos recursos de apelación presentados por la familia. Uno de ellos por Josefa Aguilar y sus hijos Pablo y Ángel ‘Gelete’ Nieto, y otro por Belinda Alonso.

Ordena nuevas diligencias

La investigación de la muerte de Ángel Nieto da un nuevo giro después del auto de la Audiencia Provincial que ordena la práctica de nuevas diligencias .

A principios de febrero, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza desestimó dos recursos de reforma presentados contra el auto de archivo provisional de la causa relativa al accidente de tráfico que causó la muerte de Ángel Nieto, confirmándose el archivo provisional.

Las partes implicadas interpusieron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, recursos que ahora han sido estimados.

Anteriormente, en diciembre, el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza sobreseyó el caso al calificar de «culpa leve» la responsabilidad de la conductora del turismo que impactó por detrás contra el quad que pilotaba Nieto en la carretera de Santa Gertrudis.

Esta resolución hacía hincapié en el «incumplimiento o negligencia» de Ángel Nieto al no llevar el casco abrochado. Posteriormente, la familia de Nieto recurrió este archivo al considerar que el atestado de la Guardia Civil tenía «contradicciones y deficiencias» que no se habían considerado al cerrar el procedimiento instructor.

La familia de Nieto subrayaba en el recurso que las conclusiones de la investigación «no se había obtenido de ninguna prueba objetiva» y que, en cualquier caso, que llevara el casco desabrochado «en nada influye acerca de la producción del accidente que ocurrió por culpa exclusiva» de la ciudadana alemana que colisionó con el quad que conducía Ángel Nieto.

El accidente ocurrió la mañana del 26 de julio de 2017 en la carretera de Santa Gertrudis. Nieto conducía un quad que fue embestido por detrás por un vehículo, y se precipitó al asfalto impactando contra el suelo, lo que le produjo un golpe en la cabeza que tuvo una resultado fatal.

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante ocho días.