El Ayuntamiento de Sant Antoni durante el pleno ordinario del mes de junio, celebrado ayer. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer durante la celebración del pleno ordinario del mes de junio, con los votos del PSOE, Reinicia Sant Antoni y el PI y la abstención del PP, el informe técnico de intervención del último trimestre del plan de ajuste, puesto en marcha hace más de 6 años, y que se preveía entonces que fuera a durar hasta el año 2022.

El plan de ajuste fue aprobado en plena crisis financiera por el equipo de gobierno del PP y con la abstención de los grupos PSOE-Pacte y Nova Alternativa (Nov-A), a finales de marzo de 2012. Este plan fue enviado a Madrid para justificar que el consistorio podía hacer frente al préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se pidió para pagar a los proveedores, a los que se adeudaban 7,23 millones de euros: 5,79 millones para saldar 1.318 facturas con proveedores del Consistorio y otras 86 facturas por 1,44 millones de la empresa municipal Obres i Serveis Sant Antoni [Ossan]. Con este plan, el Ayuntamiento estaba obligado a destinar todo el dinero que tenía en el banco para pagar la deuda, además de cumplir estrictamente con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como ‘Ley Montoro’, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013, durante los años de austeridad económica.

«La buena situación económica del Ayuntamiento, el superávit que tenemos en las cuentas corrientes, ha permitido salir de este plan de ajuste», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el concejal de Economía y Hacienda Francisco Tienda. Según informó el concejal, el último trámite que quedaba por cerrar era presentar un informe técnico, encargado al Departamento de Intervención, que informó de que todos los aspectos económicos que se tienen que cubrir con este plan de ajuste se cumplen de forma estricta.

«Este informe es positivo, hemos cumplido absolutamente con todos los criterios, con lo cual podemos decir definitivamente que hemos salido de este plan de ajuste», aseguró Tienda. De este modo, el remanente de tesorería que posee a día de hoy el Ayuntamiento ya no se dedicará a pagar la deuda, como ocurría hasta ahora, sino que el consistorio de Portmany podrá utilizarlo para invertir en nuevas infraestructuras.

Las moscas

El Grupo Popular presentó una moción de urgencia sobre el foco de moscas en Can Misses para instar al Govern balear a abrir un expediente informativo para conocer las causas, dar una solución rápida y efectiva, pedir responsabilidades a la concesionaria y realizar un plan de inspecciones. Una moción en la que el tripartito votó dividido ya que los concejales de Reinicia y El PI apoyaron la propuesta del PP mientras que los regidores socialistas votaron en contra.