Antonio Balibrea, durante la presentación del Ibiza Gay Pride. | Sergio G. Canizares

Hoy, 28 de junio, el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y las grandes reivindicaciones de este año son dar visibilidad al colectivo ‘trans’, la salud, y en aportar un grano de arena en la lucha que tiene por objetivo que 72 países dejen de considerar la homosexualidad un delito, digno incluso de pena de muerte.

Antonio Balibrea de la Asociación Ibiza LGTB comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que al pertenecer a los ‘Pride’ (Ibiza Gay Pride) deben centralizar los actos en las fechas señaladas para estos eventos que, por ejemplo, se celebraron hace dos semanas en la isla y la semana que viene se realiza en Madrid. Este año se celebra especialmente un año más de aquellos disturbios de Stonewall, Nueva York, del año 1969 donde hubo una gran cantidad de víctimas mortales de la comunidad homosexual mientras se manifestaban en contra del asedio y el acoso policial que sufrían. Desde la asociación este año han hecho hincapié en la Salud mediante la realización del corto Sin miedo al VIH, han realizado teatro sobre LGTBI-fobia donde hablan de lo que sucede en Chechenia y en Rusia con el fin de dar visibilidad a esta realidad «donde sigue matándose a gente por ser homosexual», también han traído a la isla el arte gay y lésbico. Para conmemorar esta señalada fecha hoy a las 10.00 de la mañana publicarán un vídeo de producción propia donde se explica la masacre de Stonewall, porqué se celebra el 28 de junio y también «esta frase que nos molesta mucho a todos los gays: ¿Por qué no se celebra el día del orgullo heterosexual? Porque a usted no le han matado un amigo por ser gay, ni ha recibido palizas por ser gay y no le han escupido y gritado ‘maricón de mierda’ cuando iba caminando por la calle con su pareja como me ha pasado a mí. La heterosexualidad no ha tenido nada que reivindicar», señaló Balibrea.

«Cada uno es como es y puede celebrar este día como quiera mientras no moleste a los demás. Cada uno sale a reivindicar a la calle lo que quiere y como quiere. Celebramos lo que hemos conseguido y reivindicamos lo que nos falta conseguir», agregó.

Con respecto al panorama actual señaló que «al colectivo que más hoy en día le cuesta salir a la luz es al colectivo ‘trans’, la intención es intentar igualarnos a otros países del mundo y que todos vayamos transitando más o menos a la vez el mismo camino. Estamos, igualmente, a años luz de los países más avanzados. Hay que intentar luchar por los que hoy en día no pueden luchar, que la homosexualidad deje de ser un delito y deje de ser gravado con la pena de muerte».

Para Balibrea la situación del colectivo en Ibiza es «de casi absoluta aceptación a nivel adultos pero lo cierto es que en los colegios no pasa lo mismo, falta muchísima información. Hay que concienciar a los niños en la tolerancia y el respeto desde los profesores y desde la familia. Ellos son las nuevas generaciones y tienen que tenerlo muy claro para evitar problemas de acoso, que crezcan en un entorno de respeto y tolerancia. Cada uno debe vivir su libertad de la manera que desee, no estamos aquí ni para sentenciar ni para juzgar».

Algo que quizás puede sorprender son los datos sobre Salud, «no debemos perder de vista la salud porque cada vez gente más joven está infectada del síndrome de VIH ya que los controles se han relajado, las campañas publicitarias se han relajado… parece que se le hubiera perdido el miedo por completo, lo que ha ayudado a que se incremente mucho la cantidad de infectados», de ahí el acento que han puesto en este aspecto en un día tan importante como hoy.

La llave del armario

Por otro lado, Toni Martí, presidente de la asociación ‘La llave del armario’, señaló que por su parte para celebrar el Día del Orgullo LGTBI esta noche a las 20,00 horas presentarán ‘Violetas’ de Alejandro Melero que trata sobre el cine gay y lésbico en la época de Franco. Por otro lado, en Formentera a la misma hora proyectarán Fuera de juego, un documental sobre la homofobia en el mundo deporte, específicamente en el fútbol, en la Sala de Cultura de Formentera que ya se presentó ayer en Ibiza. Además, mañana celebrarán una fiesta Sa Questió y el sábado una mesa sobre sexo seguro en la Calle de la Virgen.

Martí destacó a este medio que «todos los días han de ser el día del orgullo como todos los día han de ser el Día de la Mujer». Y recordó que «en nuestro país hemos conseguido muchos derechos aunque agresiones sigue habiendo. No tenemos que olvidar todo lo que hemos conseguido pero debemos continuar en la lucha de la igualdad de todos, incluidas las mujeres». No hay que olvidar que «72 países en el mundo siguen condenando la homosexualidad». Señala además que «hoy también celebramos especialmente la lucha por la visibilidad de la transexualidad y que la OMS haya quitado de la lista de enfermedades la homosexualidad».

No duda en destacar que el objetivo que se persigue es «lograr que nadie sea maltratado porque su orientación sea diferente. El género y sexo sentido no tienen relación».

Con respecto a la realidad del colectivo en la isla explica que se han registrado casos de discriminación en institutos y en puestos de trabajo; «igual que hay discriminación con una mujer embarazada la hay también con respecto a los homosexuales».

El Consell de Formentera y La llave del armario han sido nominados a los premios Siurell Rosa. El ganador se dará a conocer hoy a las 22.30 h. en Palma.