Salvador Aguilera ofreció explicaciones ayer tarde a los medios de comunicación en Ibiza | DANIEL ESPINOSA

Los dirigentes de Podemos en Ibiza y en Baleares han salido en tromba para exigir a Salvador Aguilera su acta de diputado en el Parlament después de que anunciara su decisión de abandonar la formación morada y pasarse al Grupo Mixto.

«Estamos en un sistema electoral de listas cerradas, la gente vota un proyecto, a él lo votaron porque era uno de los integrantes del proyecto de Podemos y no devolver el acta es un fraude a los ciudadanos», señaló ayer la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, quien calificó de «decepcionante» que el diputado no devuelva su acta.

De Sans compareció ante los medios acompañada de los cargos públicos de Podemos en el Consell d’Eivissa y del diputado autonómico Aitor Morrás, quien explicó que Aguilera les anunció su decisión de abandonar el partido en una reunión el pasado miércoles. «Para mí su postura supone una decepción personal. En Podemos no se limitará nunca un debate político pero lo que no se puede cuestionar es haber firmado un código ético y luego transgredirlo y decidir que eres diputado por la gracia divina que te confiere tu persona, quedarse con el sueldo íntegro y terminar la legislatura diciendo que vas a defender unos intereses que se supone ya defendías en la lista por la que fue elegido», señaló el diputado autonómico.

La secretaria general de Podemos en Ibiza señaló que Aguilera «es una persona muy particular» y destacó que «ya que presume de venir de las plazas y del 15-M, si quiere volver a ellas tendría que devolver el acta y seguir trabajando como activista».

En cualquier caso, De Sans dijo entender que «él no se vea capacitado para tirar adelante esta representación y que no forma parte de este proyecto colectivo pero no nos imaginamos nunca que fuera capaz de hacer un acto de transfuguismo.

Los motivos de Aguilera

El hasta ahora diputado de Podemos, Salvador Aguilera, anunció ante los medios su decisión de abandonar Podemos «tras un profundo proceso de análisis y reflexión» y dijo que pedirá su incorporación al Grupo Mixto «para acabar esta etapa luchando por los intereses de la isla de Ibiza».

Aguilera expresó su «decepción» con la agrupación, a la que se ha referido como «proyecto fallido». «Mis compañeros de Ibiza me han vetado ir a los medios de comunicación en la isla, ahora tendré libertad para poder seguir denunciando», apuntó.

Noticias relacionadas

«Lo que pasaba en la calle me estimuló a creer y apostar por Podemos como partido del cambio y el relevo al bipartidismo», explicó Aguilera, si bien lamentó que la organización de la estructura ha sido «continuamente modificada» con el objetivo de «desactivar a sus militantes más valiosos, al tiempo que se ha potenciado a los más sumisos, obedientes y acríticos con la estructura».

Todo ello, en palabras del diputado, se ha materializado en «una desconexión de la realidad» y en «deficiencias en el establecimiento de alianzas».

Durante la lectura de un comunicado Aguilera se refirió a la Ley del alquiler turístico y a la «emergencia habitacional de Ibiza, que es incuestionable». Así, manifestó que «limitar el alquiler vacacional era un compromiso adquirido entre PSOE, Guanyem y Podemos, pero los socialistas y Podemos «han roto ese compromiso, demostrando su falta de voluntad política e incapacidad de gestión».

Por otro lado, Aguilera hizo hincapié en los acuerdos por la educación, que también aseguró que «se han incumplido». En este sentido, criticó la inversión prevista de 9 millones de euros para la Escuela de Hostelería en sa Coma «mientras hay niños en barracones».

En relación a las cuestiones internas de la agrupación, Aguilera recalcó la «nula voluntad de los responsables para aunar esfuerzos en defensa de aquellas cuestiones» por las que la ciudadanía «dio su confianza».

«Las disputas, las familias y los personalismos han marcado el destino de Podemos, no necesariamente el de España y su ciudadanía, que quiere trabajar por transformaciones reales y que habían depositado sus esperanzas en este proyecto fallido», concluyó.

Su nuevo sueldo

Según las cuentas que ha hecho Podemos, Aguilera cobrará ahora cada mes 4.400 euros ya que con la limitación por las aportaciones al partido su salario hasta el momento era de 2.207 euros.