Con motivo del 80º aniversario de la creación del Guernica llega a Ibiza esta innovadora muestra de 200 metros cuadrados que profundizan en la historia de esta obra maestra. Gracias a la Obra Social La Caixa y al Museo Reina Sofía la isla podrá disfrutar de este gran despliegue domiciliado en la plaza de sa Riba de Vila.
Picasso.

El Viaje del Guernica es un completo itinerario que comienza con una muestra de periódicos e informativos de la época y explica en detalle no sólo las diferentes etapas por las que ha pasado el cuadro desde sus bocetos sino también las que ha tenido que hacer frente el artista.

La muestra que visitará Ibiza hasta el 23 de julio se presentó ayer por la mañana con la presencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el director de la oficina-store de La Caixa en Vara de Rey, Juan José Bartomeu; el asesor de la exposición, Carlos Martín y el regidor de Cultura y Patrimoni de la ciudad de Ibiza, Pep Tur.

Durante la inauguración el alcalde Rafa Ruiz se mostró orgulloso de que una exposición de estas características no sólo pudiera estar en la ciudad sino en «Sa Riba, un lugar de la ciudad con muchísima historia». «Qué mejor en estos tiempos de memoria histórica los ciudadanos tengan la posibilidad de ver lo que ha pasado para no volverlo a repetir», agregó.

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo de esta obra que hizo famoso al artista español, también su significado de denuncia antibélica y los motivos por los cuales la obra ha viajado por el mundo durante más de 40 años. Además, los diferentes espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto de la época y las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. A su vez, la exposición incluye vídeos, fotos, carteles, dibujos y mucho más material para conocer momentos determinantes en la vida de Picasso para la creación del Guernica.

Según ha señalado Pep Tur a Periódico de Ibiza y Formentera, «para el Ayuntamiento de Ibiza es un lujo tener esta exposición aquí durante el mes de julio, particularmente en Sa Riba. Es una exposición importante que provoca un ejercicio real de memoria histórica a través de muestra que nos habla del viaje del Guernica.

El Guernica implica un montón de viajes diferentes, es el viaje físico del cuadro en su periplo por todo el mundo y es también el viaje interior del artista para representar un horror. A la vez, es el viaje de como una obra de arte que comienza con un fin muy claro de dar a conocer una realidad que estaba pasando en España se convierte finalmente en un icono mundial de lo que no puede volver a pasar. Recomiendo que vengan a verla porque es imprescindible para esta temporada de verano».