Las obras de remodelación de la depuradora de Santa Eulària empezaron en diciembre de 2016. | Marcelo Sastre

La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) ya da por solucionados los malos olores de la depuradora de Santa Eulària a pesar de que el Ayuntamiento ha seguido recibiendo quejas esta misma semana de vecinos de los barrios de Can Sançó y Cas Capità.

Desde la empresa pública dependiente del Govern balear y responsable de la gestión de esta infraestructura aseguran que la instalación de oxigenadores ha supuesto la eliminación del hedor de la planta depuradora y destacan la colaboración que han tenido con el Ayuntamiento durante las últimas semanas. «Hemos trabajado dos semanas conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Eulària. Instalamos los oxigenadores y, en teoría, ya no han tenido más quejas de olores. Otra cosa es lo que aprueben en los plenos pero yo con el alcalde he hablado siete u ocho veces de este tema», señala el gerente de Abaqua, Antoni Garcías.

El director de Abaqua asegura que el pasado 1 de junio estaba previsto que entrara en funcionamiento el nuevo proceso de tratamiento biológico. «Las obras se retrasaron y hubo una descompensación y falta de aireación. La empresa encargada de las obras nos comunicó a nosotros ni al Ministerio de Medio Ambiente que no pudiera cumplir; si lo hubiéramos sabido habríamos estado preparados», explica Garcías.

En cuanto al «parche» efectuado en el emisario por culpa de una fuga, Garcías explica que previsiblemente la próxima semana ya pueda arreglarse de manera definitiva ya que es cuando está previsto que se llene el nuevo tratamiento biológico de la depuradora, «por lo que tendremos capacidad para no tirar agua por el emisario durante uno o dos días». El director de Abaqua destacó la dificultad de las obras de ampliación que se están llevando a cabo ya que la desaladora continúa en funcionamiento mientras se realizan los trabajos.

Competencias polémicas

Antoni Garcías también se refirió al asunto sobre las competencias en gestión del agua tratado en el pleno del pasado jueves, en el que se puso sobre la mesa la posibilidad de que Santa Eulària las asumiera. «Las competencias son del Ayuntamiento, lo sabe y lo hemos hablado mil veces», apunta el gerente de Abaqua. «Santa Eulària sólo tiene firmado un convenio con nosotros por el que nos cede la gestión de la depuradora. Si quiere que mañana se reúna la comisión mixta y decirnos que la depuradora la quieren llevar ellos, nosotros hablaremos de todo lo que hemos invertido y ya podrán gestionarla», añade Garcías.

En cuanto a la desaladora de Santa Eulària, el gerente de Abaqua asegura que ya está disponible para cuando el Ayuntamiento la necesite. «La desaladora está a punto, no hay ningún problema», destaca Antoni Garcías. Santa Eulària aún tiene que firmar el convenio que establece el precio a pagar por el agua suministrada.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explican que la próxima semana se cerrará la cantidad de agua desalada que pedirán a Abaqua. Además, aún están a la espera de los análisis de Sanitat a las tuberías de la arteria norte y de Roca Llisa, pero esperan que este verano puedan abastecer a estas zonas del municipio y al núcleo urbano de Santa Eulària, que ya tiene el visto bueno de Sanitat.