La promoción ‘Vadella 64’ se construye en la calle s’Esteperol de Cala Vedella, en Sant Josep. | MARCELO SASTRE

De los 64 estudios taller de uso comercial de la promoción ‘Vadella 64’ que se edifica en Cala Vedella, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, y que se están comercializando como de uso residencial, ya han sido vendidos 44 según se desprende de los datos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

Por tanto, quedarían por vender 20 estudios, el 31 % de la promoción. De los 44 estudios taller vendidos, 35 los han comprado extranjeros, en su gran mayoría holandeses, y únicamente nueve se han vendido a españoles.

Curiosamente, el Registro cataloga de finca «urbana estudio en un conjunto residencial» la promoción ‘Vadella 64’, cuando la licencia de obras 298/2003 del Ayuntamiento de Sant Josep fue concedida para usos comerciales y no residenciales, conforme al Plan Parcial de Cala Vedella.

Además, los estudios taller no pueden superar los 50 m² de superficie construida según la legislación y, sin embargo, muchos de los estudios superan sobradamente este tope legal, llegando alguno a 131 m² e, incluso, uno de ellos hasta los 185 m². Concretamente, de los 64 locales, 23 de ellos son inferiores a 50 m² y 41 superan dicha superficie.

Sin cédula de habitabilidad

Cabe recordar que el Consell d’Eivissa denegó las cédulas de habitabilidad solicitadas por la promotora Cobblestones SL, al existir una contradicción entre el uso de los apartamentos solicitado en la licencia de obras, la documentación que se aportó para solicitar las cédulas y el plan parcial de Cala Vedella. Esta denegación consta en una nota marginal en cada uno de los estudios, registrada el 22 de febrero de 2018.

Tras conocerse los problemas legales de ‘Vadella 64’, ya serían 19 los clientes que habrían solicitado la devolución de las cantidades entregadas a cuenta al promotor para adquirir uno de los inmuebles.

Retirada de escrituras

Al parecer, la promotora Cobblestones SL habría retirado del Registro de la Propiedad las tres sucesivas escrituras de modificaciones que se fueron otorgando sobre la primera escritura de declaración de obra nueva y de división horizontal.

Así, con la retirada de dichas tres escrituras, la promotora habría eliminado las referencias a «vivienda», intentando allanar el camino para que le sean otorgadas las cédulas de habitabilidad que hasta el momento el Consell d’Eivissa deniega.

Pasividad de Sant Josep

Pese a las reiteradas denuncias recibidas por el consistorio josepí sobre las irregularidades de ‘Vadella 64’, el Ayuntamiento defiende que no se pueden paralizar las obras ya que se ajustan al proyecto, según los informes de los técnicos municipales.

Sin embargo, el Consell d’Eivissa a través de la Conselleria de Territori i Mobilitat que comanda Pepa Marí, puso el asunto en manos de la Fiscalía y de la Direcció General de Consum del Govern balear para prevenir una posible estafa.