Retirada de posidonia en Vila | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa está retirando desde hace días, es decir, con el verano empezado, la posidonia de las playas con el uso de maquinaria pesada entre los turistas y residentes que acuden a las playas. Cabe destacar que el Consistorio desarrolló esta misma labor en marzo del año pasado.

Desde el Consistorio explicaron que esta retirada se hace aplicando un sistema respetuoso con las playas que permite que haya mucha menos retirada de arena. En cuanto a los plazos, desde el Ayuntamiento precisaron que la retirada de posidonia se hace en las diferentes playas siguiendo los criterios técnicos de la concejalía de Medi Ambient de Vila.

El Ayuntamiento de Eivissa implantó este sistema de recogida sostenible de posidonia el año pasado con el objetivo de reducir la arena que se retira de las playas durante el proceso de recogida de la posidonia para preservar y recuperar el litoral de las playas. Los protocolos consisten en tres tratamientos: la devolución de la posidonia al mar para que libere la arena y salga lo más limpia posible retirándola después, retirada directa de la posidonia si la cantidad de arena que contiene es pequeña y la apertura de canales para favorecer la limpieza de la posidonia antes de retirarla.

La posidonia se traslada a un terreno municipal para cuando acabe la temporada poder volver a colocarla en las playas y que ésta haga su principal función, que es la de preservar la arena de las playas de los temporales. Desde Medi Ambient destacan el «avance ambiental» que supone la implantación de esta técnica de retirada ya que la posidonia tiene una función clave para la preservación de playas, puesto que sin ella la degradación de las playas y la desaparición de la arena se aceleraría.