Los ‘balladors’ del vídeo de Pachá piden su retirada al considerarse «engañados». | Youtube: Officer & Gentleman

Tres de los seis balladors que participaron en el vídeo promocional de la discoteca Pachá que ha indignado a la Federació de Colles de Ball y tanto revuelo ha causado en las redes sociales han pedido su retirada o, «en caso contrario, se tomarán las medidas pertinentes».

En una nota facilitada a los medios de comunicación, los balladors explican que la grabación se llevó a cabo el pasado 14 de mayo en Cala d’Hort y «nunca se nos dijo que ésta sería manipulada de tal manera que nuestros bailes tradicionales quedarían totalmente distorsionados». Además, añaden que se les informó que «nuestra ballada sería respetada en su sentido original y tradicional después de un montaje y que se nos enseñaría el resultado final antes de publicarse en las redes sociales, cosa que no ha sido así».

Javier Planells, uno de los balladors, apuntó ayer que «fuimos engañados y manipulados porque no nos dijeron que quedaria así el vídeo. Nos prometieron que nos dejarían ver el vídeo para darle el visto bueno y la primera vez que lo hemos visto ha sido ya en las redes. Nos dijeron que respetarían la ballada en sí pero baile en sí no hay ninguno, el sonido no aparece por ningún sitio y el colmo es la deejay, de la que no sabíamos nada».

En la nota se asegura que la mayoría de los seis balladors que participaron en el vídeo pertenecen al Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis pero que esta colla no ha tenido nada que ver con la grabación, «ya que fuimos a título personal».

Estos balladors señalan que la experiencia les ha servido para «desconfiar de futuras grabaciones con fines publicitarios ya que el resultado final puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra cultura».

«Muy difícil» actuar para el Consell

El conseller insular de Cultura, David Ribas, respondió a la petición que desde la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular lanzaron a las instituciones públicas para que velen» por nuestro patrimonio cultural inmaterial y a impedir acciones del sector turístico, empresarial o privado que desnaturalicen y/o ridiculicen nuestros símbolos identitarios, nuestras expresiones culturales y a sus agentes portadores».

Ribas, pese a «entender» la postura de las colles, considera que éste «es un tema muy pantanoso» y ve «muy difícil poder controlar o regular cuando no hay valoraciones que impliquen ningún tipo de delito ni falta contra el ordenamiento jurídico establecido».

La presencia de una presunta deejay ataviada con las joyas típicas ibicencas ha provocado el mayor rechazo hacia el vídeo de la discoteca Pachá. Un vídeo promocional titulado ‘The Spirit of the Island’ y que en el perfil oficial de Facebook de la discoteca ha tenido ya más de 23.000 reproducciones, colocándose en uno de los más vistos de Pachá el pasado de junio pese a que se colgó la última semana del mes.