Carlos Láinez durante una representación.

Axonometric Projection llega a Ibiza de la mano de la compañía Kor’sia tras viajar por toda Europa. La obra se presentará esta noche a las 22.00 horas en el Museu Etnográfic de Puig de Missa en Santa Eulària en el marco de las ‘Nits del Museu’ y será una adaptación al espacio y las condiciones del Museu de unos 20 minutos de duración que contará con la participación del bailarín ibicenco Carlos Láinez; quien lleva alejado de los escenarios unos tres años tras una lesión en un pie, momento que aprovechó también para dedicarse a estudiar en la ETSAM de Madrid Arquitectura de Interiores.

Según comenta el propio Láinez a Periódico de Ibiza y Formentera «la coreografía responde a un lenguaje neoclásico que reúne ténica clásica pero con un movimiento más libre, de concepto abstracto representa movimientos y líneas en el espacio con la técnica del conocido coreógrafo americano William Forsythe. Como suele pasar en danza contemporánea el tema de esta pieza es libre».

Su historia

El bailarín ibicenco Carlos Láinez comenzó en la danza con 15 años, «tarde» -recuerda-, en el Estudio Capricorn y con 17 fue aceptado en el Real Conservatorio de Madrid. «Fueron 5 años de estudios muy intensos porque tuve que adaptarme», señala. Continuó sus estudios en Lausana, Suiza, y luego comenzó a trabajar profesionalmente en Basilea. Tras tantos años en este mundo aconseja a los jóvenes que se encuentran en la situación en la que él mismo estuvo de joven que tengan «mucho ánimo. Es una carrera fantástica. Muy disciplinada y estricta pero eso al final es casi anecdótico porque cuando alcanzas un sueño a una temprana edad no ves el esfuerzo. Retrocediendo en el tiempo veo que no era consciente de la dedicación que le tenía».

A la distancia afirma que «he tenido mucha suerte de poder dedicarme a una disciplina artística que me ha aportado mucho a nivel personal, he viajado por todo el mundo con las diferentes compañías en las que he estado. Te das cuenta que eso es la columna vertebral de la forma en la que ves las cosas, te hace entender la vida de una forma particular y a entender a donde quieres llegar». Por ejemplo, al comenzar a estudiar arquitectura de interiores «me di cuenta que tengo una capacidad de trabajo que no tiene todo el mundo. He dejado la danza pero el sentimiento de bailarín lo sigo teniendo». Con respecto a la cita de hoy comenta que «Lina Sansano me dio la oportunidad de participar en este proyecto y no me quedó otra que decir que sí».

Carlos dejó la danza hace tres años con el fin de dedicarse a estudiar arquitectura de interiores aprovechando que un par de lesiones en el pie lo habían alejado de los escenarios y también debido al desgaste de la misma profesión, «¿porqué retrasar algo que de todas formas iba a pasar? Mejor dejarlo en algún momento que yo me encontraba bien. Físicamente es verdad que lo echo mucho de menos».

Asegura que presentarse en Ibiza es «fantástico. Es una maravilla proporcionarle a una isla que está el tipo de danza que se está viendo ahora mismo en el resto de Europa. Presentarlo en Ibiza es un regalo porque hay poca cosa que venga a Ibiza de calidad aparte del Ballet Ruso. Es una forma de que la gente de Ibiza conozca otro tipo de danza». Kor’sia esta formado los coreógrafos Antonio de Rosa y Mattias Russo que esta ocasión contarán con la participación de Lainez.

Russo comentó a este medio sobre la pieza que representarán hoy que «son proyecciones asonométricas de movimientos. El mismo concepto inspira movimientos que dibujan líneas y trazos en el espacio, moverlas y utilizar esos dibujos de diferentes formas. Es una experiencia, es puro movimiento. Nos parecía bonito construir algo arquitectónico y trasmitirlo en el movimiento».

Si bien Kor’sia es la primera vez que se presenta en Ibiza tienen pensado regresar el 15 de septiembre con el espectáculo Cul de Sac inspirada en el artista Juan Muñoz. Desde la compañía aseguran que nacen desde la necesidad de comunicarse a través del cuerpo, «queremos crear y expresar nuestras opiniones y emociones y con ellas enamorar, dejar pensar, dar una experiencia fresca y nueva al público».