Varias casas payesas y la iglesia de Santa Agnès de Corona, al fondo. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep (Asfinrus) ha anunciado que no participará en la consulta previa a la elaboración de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI). Entre los motivos expuestos, alegan que el resultado de la consulta sobre la Norma Territorial Cautelar (NTC), realizada a finales de 2016 y principios de 2017, ya fue «totalmente ignorado» a pesar de contar con 2.453 alegaciones que reclamaban su «total retirada» y mostraban la «frontal oposición al contenido y efectos» de esta moratoria urbanística. «Es una forma de mostrar nuestra queja a la ignorancia que ha habido a nuestras peticiones, en las que se vio cuál era la postura de la asociación y de la gente del campo», apuntó ayer el presidente de Asfinrus, Pep Tur ‘Vergeró’.

Según destacaron, en esta exposición pública se pudo constatar «el total rechazo de la ciudadanía a la forma y contenido de la NTC», tanto desde el punto de vista cuantitativo, con un número de alegaciones superior a la participación de anteriores exposiciones públicas, como cualitativo, ya que «el 95% del total (2.344 alegaciones)» presentaban su rechazo a la moratoria.

Desde la asociación, que cuenta con 200 asociados, lamentaron que el resultado no derivó «en ninguna acción de rectificación o retirada de dicha norma», considerando que el pronunciamiento de la ciudadanía «ha sido ninguneado». Además, recordaron que en febrero de 2017 solicitaron una reunión con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y con la consellera de Territori, Pepa Marí, para analizar el resultado de esta oposición, pero todavía están esperando a ser convocados.

Pep Tur explicó que en la asociación entienden que la consulta que se abre ahora «es sobre lo mismo», con la intención de «maquillar el resultado de la anterior, más que por el interés de tener en cuenta la opinión de la gente». «Nos parece que no hace falta que volvamos a entrar en este juego mientras no se demuestre más interés por parte de la administración de consensuar, dialogar y llegar a un acuerdo con unas normas definitivas y no temporales», añadió.

Mayor consenso

Por todo ello, Asfinrus ha decidido no participar en la consulta, aunque ha solicitado que se den por reproducidas de nuevo las 2.453 alegaciones en contra de la moratoria urbanística, «puesto que el fondo del asunto es el mismo que el de esta modificación del PTI». De esta forma, reiteran su petición de retirada de la NTC, que se desista a llevar a cabo esta modificación del PTI y que desde el Consell se promueva también «la derogación de las disposiciones normativas prohibitivas de ámbito balear que afectan al suelo rústico de Ibiza, volviendo a un marco normativo estable, coherente y que proporcione seguridad jurídica». A cambio, piden que se inicie un proceso de participación de los colectivos afectados para que el nuevo modelo territorial se realice «con el mayor consenso posible».

El colectivo también denunció que el canal escogido para la participación en la consulta no presenta «ninguna garantía de transparencia» sobre el resultado de la participación, ya que únicamente se deben presentar los escritos en una dirección de correo electrónico, mientras que en la anterior consulta se hizo a través del Registro con número de entrada y sello de la administración pública.