El precio por metro cuadrado de vivienda se dispara un 17,8% en un año y advierten de que no hay stock

|

Valorar:
preload
La sociedad de tasación Tinsa advierte de que los precios en las Pitiusas ya son como antes de la crisis y que no hay stock de viviendas disponibles.

La sociedad de tasación Tinsa advierte de que los precios en las Pitiusas ya son como antes de la crisis y que no hay stock de viviendas disponibles.

03-05-2007 | UH-EIVISSA

La sociedad de tasación líder del mercado Tinsa advierte en su último informe, que hizo público ayer, que Ibiza ya ha superado los precios máximos de 2007. En este sentido, el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de este año se situó en las Pitiusas en 3.527 euros/m² cuando hace un año la cifra fue de 2.995 euros el metro cuadrado, lo que representa un crecimiento en sólo un año del 17,8% y añade que los precios del suelo seguirán al alza, aunque precisan que la «evolución es muy dispar, según el tipo de producto». En este sentido, el mercado de gama más alta «lleva varios años registrando importantes crecimientos de precios que hacen prever el inicio de una estabilización ante los indicios de que se hayan tocado máximos». Así, una vivienda plurifamiliar «en primera línea de playa en la zona más cara» tiene como precio medio 4.500 euros el metro cuadrado, mientras que las unifamiliares en urbanizaciones cercanas a Vila y Santa Eulària alcanzan los 12.000 euros el metro cuadrado.

Sin stock de vivienda

El informe señala, además, que «no hay stock» de vivienda y que predomina la de segunda mano con un peso repartido entre el mercado de alquiler y compra. «Ambos están muy relacionados: con frecuencia se compra para alquilar», revela este estudio, que señala que la tipología habitual destinada al alquiler son «pisos de uno a tres dormitorios cerca del mar. En tipología unifamiliar, la ubicación es más variada, con tendencia a superficies de entre 300 y 500 metros cuadrados construidos y seis dormitorios o más». A esto se añade que «no hay apenas obra nueva. Los escasos nuevos proyectos son impulsados por promotores locales con recursos propios». El informe recuerda que en 2017 se aprobó la norma territorial cautelar que se aprobó el año pasado y que afecta a los proyectos en suelo rústico, así como la aprobación del PGOU de la ciudad de Ibiza.

Problema social

El director territorial Este y Sur de Tinsa, José Antonio López, alertó ayer de que la falta de suelo sumada a la demanda de vivienda están «generando un caldo de cultivo peligroso» en Balears, por lo que reclaman a la administración que se ponga «manos a la obra» para facilitar la disponibilidad de suelo para los promotores. López avisó de que esta situación puede «generar problemas serios» en las Islas, donde «los jóvenes reclaman una primera vivienda» y es necesario «que tengan posibilidades». «Para eso hace falta suelo, y que la administración se ponga manos a la obra», ha incidido el director territorial de Tinsa, quien destacó que el suelo urbano con posibilidad de edificar es «casi inexistente». A esto se suma que «la oferta va disminuyendo» y con el «exceso de demanda» se da «un crecimiento peligroso que no se puede alcanzar». En este contexto, «el alquiler no está siendo una solución porque también está aprovechándose de las circunstancias» y puso de ejemplo el caso de Ibiza, donde se compran viviendas para destinarlas principalmente al alquiler.

Por todo ello, López insistió en que la administración pública debe evitar ser un «escollo» y actuar porque «poco más hay que hacer si eso no ocurre». En esta línea, añadió que hay zonas en las que esta intervención ya llegaría «tarde». Igualmente, el experto de Tinsa declaró que a nivel legislativo «parece que hay voluntad o así lo transmiten» pero «a día de hoy no se está materializando en nada».

Según los datos de Tinsa, Baleares tiene la cuota media mensual de hipoteca más alta, de 792 euros, muy por encima de la media española de 543 euros mensuales. El esfuerzo financiero de las familias de las Islas es también el más elevado, ya que destinan al primer año de hipoteca un 22% de sus ingresos, mientras que la media nacional es del 16,8%.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A "jose"
Hace 4 meses

Te equivocas. La culpa es simplemente de la demanda que hay. "La demanda es la que manda".¿Por qué en Extremadura están tan baratos... porque son de peor calidad? Pues no. Es porque allí no hay demanda. El día que Eivissa pase de moda y la gente ya no esté interesada en comprar ni alquilar pisos ni apartamentos, entonces bajarán de forma espectacular. Es lógico.

Valoración:3menosmas

jose
Hace 4 meses

La culpa es de los ayuntamientos que teniendo terreno no te dejan costruir y que diga si es mentira lo que yo digo ,porque teniendo terreno en san jordi el ayuntamiento de san jose no deja poner una piedra¿porque sera?que es lo que se llevaran entremano esos artitas que gobiernan algun dia se sabra

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace 4 meses

Si eliminan las estancias turísticas ilegales, sobra vivienda.

Valoración:6menosmas

acidjam
Hace 4 meses

Curioso que en el diario de ibiza la noticia es que se baja la venta de vivienda en baleares... yo ya hace tiempo que con la vivienda segun quien habla no me fio ni la mitad de lo que dice y aqui los que hablan son tasadores... xD

Valoración:11menosmas

antonio
Hace 4 meses

tinsa solo constata una realidad. La escasez de suelo urbano, la presión turística, etc.

Valoración:-3menosmas

Foráneo
Hace 4 meses

Me hace mucha gracia Ibiza para los ibicencos, cuando han sido ellos mismos los que han generado esta situación. Los ibicencos venden los terrenos a “ foráneos” a precios desorbitados, y obviamente estos tienen que dañar beneficios por eso esos precios. El previo de venta lo marca el precio del suelo. Lis ibicencus sob los que construyeron esos mastodontes horror Isis en las costas. Son los que gobiernan en los syuntamiebtos, etc, etc, etc ... En los grupos ecologistas y de preservación, veo picos ibicencos y muchos foráneos que viven aqii, amen a la iska y están haciendo lo mejor que pueden para mejorarla. En este sentido, la aman más que Lis propios ibicencos.

Valoración:-2menosmas

Rubén
Hace 4 meses

A eso me refería precisamente Íbero. A que no importa si se trata de Ibicencos/as o de personas que van a Ibiza con ganas de trabajar con la idea de hacer vida y asentarse en la isla. El problema es que sigan creando vivienda para inversionistas o para turismo, ese dinero, solamente benefician a los constructores. Hay que crear turismo de calidad que cree trabajo en la isla durante todo el año y hacer que prime el crecimiento de habitantes censados, no itinerantes. Como digo, vivo fuera y no nací en la isla pero me da pena ver lo que hacen con ella para llenar de billetes el bolsillo.

Valoración:4menosmas

Ibero
Hace 4 meses

Yo también soy nacido en Ibiza y resido afuera y como yo ya hay muchos y van a ser miles en un futuro, las promociones que se van a construir en playa den bossa y es vive superan los 400.000 euros, se construye enfocado mayormente para inversores extranjeros, consumiendo territorio mientras muchos ibicencos se veran expulsados de la isla...o también podría caber residentes que lleven unos años en la isla...algún día esta situación estallara o se va a crear unos polos de desigualdad y pobreza como los hay al sur de Madrid o en ciudades Sudamericanas...

Valoración:16menosmas

Rubén
Hace 4 meses

Íbero, yo resido fuera pero me gustaría poder probar suerte en la isla y conseguir una vivienda a precios razonables (alquiler/compra) No ser Ibicencos/as no es sinónimo de no pensar en cuidar la isla o respetar las costumbres de su gente. Sería muy diferente, y del mismo modo gratificante, que el consell o los ayuntamientos facilitasen ayudas para las personas nacidas o censadas desde hace años en Ibiza pero no es incompatible con regular el precio de la vivienda para el resto de personas. Está claro que hay un conflicto de intereses y mientras tanto solamente se beneficia una minoría a costa de una mayoría.

Valoración:2menosmas

Ibero
Hace 4 meses

Construir sí pero solo en los tres principales núcleos de población, para la población residentes, y proteger al máximo la costa e interiores, vivienda si para la juventud pero NO para segundas viviendas,especuladores o dirigidas al alquiler turístico, LOS IBICENCOS PRIMEROS...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2