Irene de Andrés junto a su instalación en el MACE. | MARCELO SASTRE

La artista ibicenca Irene de Andrés ha sido seleccionada para realizar una residencia en el espacio Hangar de Lisboa, según ha informado este jueves la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern.

Según detallan, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Hangar Centro de Investigação Artística de Lisboa se ha convocado una residencia de artista en el marco del programa de residencias internacionales de este espacio. Está dirigido a artistas visuales de Baleares o residentes en el archipiélago.

El equipo de Hangar Lisboa ha realizado la selección de la artista residente, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de la solicitante, el interés y la viabilidad de la propuesta, así como el ajuste del proyecto a los recursos que ofrece el espacio. En total, 15 artistas visuales han optado a esta residencia artística.

Según el propio centro, «Hangar quiere destacar la alta calidad de las candidaturas presentadas. El proyecto de Irene de Andrés Vega destaca por su integridad conceptual y adecuación a la ciudad de Lisboa, lo que permite prever que sacará el máximo partido al potencial apoyo que Hangar le puede ofrecer».

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) donde hizo el Máster de investigación y producción artística (2009-2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela Flora Ars+Natura de Bogotá y del programa 'The Harbor' de Beta Local en San Juan de Puerto Rico.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el Premio Miquel Casablancas 2018, premio Circuitos de Artes Plásticas 2012, Generaciones 2013, Injuve 2014, las Ayudas a la Creación Visual Vegap 2015 y el Premio Ciudad de Palma.

Recientemente, su trabajo se ha podido ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y en la segunda edición de la Trienal de Frestas en el Sesc Sorocaba.

Su obra, según el Govern, está ligada al hecho de nacer y crecer en Ibiza, donde hace años finalizó un proyecto en relación a cinco discotecas abandonadas. Actualmente explora las analogías entre turismo y colonización en la búsqueda del paraíso prediseñado.

HANGAR DE LISOBA

Ubicado en el barrio de Graça, en Lisboa, el Hangar Centro de Investigação Artística es un espacio de arte independiente, gestionado por un equipo formado por artistas y comisarios.

La duración de la residencia es de dos meses y tendrá lugar los meses de noviembre y diciembre de 2018. El Hangar provee espacios de trabajo para proyectos de artes visuales, performance, fotografía y vídeo.

El IEB paga íntegramente el importe de la residencia, con un presupuesto total de 5.600 euros, que cubre los gastos de desplazamiento, manutención, seguro médico y materiales de producción. El IEB paga directamente al Hangar Lisboa los gastos relativos a alojamiento, administración, programa de acontecimientos y marketing.