Can Ros fue el escenario perfecto de este espectáculo multidisciplinar que hizo las delicidas de los asistentes. | MARCELO SASTRE

Este viernes se celebró un magnífico espectáculo de danza , música y poesía protagonizado por la bailarina, coreógrafa y directora artística Nieves Portas, el pianista, compositor y actual director de la Coral Polifónica de Formentera, José Jaime Hidalgo de la Torre y el escritor y periodista Julio Herranz en el Museu Etnogràfic d’Eivissa.

Este evento se incluye dentro del ciclo veraniego «Nits del Museu 2018» organizado por el Consell d’Eivissa y la Fundació Illes Balears para promocionar este museo ubicado en la casa payesa de Can Ros, en el Puig de missa de Santa Eulària des Riu, que ofrece una exposición permanente de la indumentaria, joyería, objetos domésticos, instrumentos del campo e instrumentos musicales de la isla.

En el idílico entorno de los jardines de esta típica casa rural ibicenca, se desarrolló este acto cultural que duró una hora y al que asistió un gran número de público, entre el que se encontraba la directora del museo Lina Sansano y numerosos amigos, familiares y alumnos de los artistas.

En la introducción al evento la directora del museo destacó «que el espectáculo era muy potente con piezas de músicos españoles de primera magnitud acompañadas por la energía, técnica y pureza increíbles del baile de Nieves Portas, la magnífica interpretación de las poesías de Lorca por parte de Julio Herranz y el gran virtuosismo del pianista J. Hidalgo».

Para empezar, Julio Herranz recitó el Zorongo de Lorca acompañado por los arreglos musicales que el propio poeta hizo para estos cantos populares. Después, el pianista tocó un fragmento de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.

A lo largo del evento se iban intercalando y fusionando poesía, música y danza. Se interpretaron y bailaron, entre otros, ‘La Andaluza’ de ‘Las danzas españolas’ de Enrique Granados; el poema ‘La bella Otero’ de José Martí; ‘Rumores de la Caleta’ de Isaac Albéniz; ‘El Sacromonte’ de ‘La danza gitana’ de Turina; ‘El romance sonámbulo’ de Lorca; y ‘El ritual’ de ‘La danza del fuego’ de Falla, para finalizar con el poema de ‘La casada infiel’ de García Lorca. El bis fue ‘Asturias’ de Albéniz.

El origen de este espectáculo se remonta al encuentro de J. Hidalgo con Nieves Portas en Formentera al trabajar juntos en la Escuela de Danza y Musica y al unirles «el gusto por la música academicista y clásica y el deseo de recuperar la esencia de los espectáculos españoles de finales del XIX y principios del XX partiendo del poema de ‘La bella Otero’, lo cual les llevó a la creación del espectáculo «Evocación» en Formentera que tuvo una gran acogida y éxito, por lo que decidieron llevarlo a Ibiza, esta vez acompañado de la presencia de Julio Herranz recitando en directo, no como en la primera ocasión en la que se escuchaba la voz grabada del poeta», explicó J. Hidalgo a Periódico de Ibiza y Formentera.

Además, Nieves Portas comentó que «al proceder de una enseñanza de conservatorio era muy rigurosa y perfeccionista con la intención de ofrecer lo mejor cada espectáculo, en esta caso, en un lugar tan íntimo y acogedor». Por su parte, Julio Herranz destacó la gran eficiencia, experiencia y profesionalidad de Nieves Portas.

Por otra parte, para fomentar la participación ciudadana, en el museo se han organizado actividades divulgativas relacionadas con el fondo del museo. Se celebrarán talleres gratuitos para niños de entre 6 y 12 años con manualidades, representaciones de cuentos y juegos tradicionales para dar a conocer el patrimonio de Ibiza a través de estas actividades lúdicas. Habrá tres grupos, uno del 23 al 27 de julio, otro del 30 de julio al 3 de agosto, y otro del 6 al 10 de agosto, de 10.00 a 13.30 horas.

Otro taller gratuito será el de iniciación a la manipulación de fibras vegetales los sábados 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto, de 17.30 a 20.00 horas.