Vicent Torres, Presidente Consell Eivissa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, comunicó ayer su disposición a volver a encabezar la lista del PSOE al Consell en 2019 con el objetivo de «consolidar y ampliar las mayorías progresistas», logradas en las elecciones municipales de 2015. «Hace tres años se inició una etapa de cambio político ilusionante en Ibiza», explicó en un comunicado, en el que destacó que en los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, en el Consell y en el Govern balear, gobiernan los socialistas junto a otras fuerzas de izquierda.

Torres reiteró que en este tiempo el Consell ha trabajado «intensamente» por un cambio en favor de las personas y de los servicios públicos, así como en la manera de gobernar, «haciéndola más transparente y más abierta». De la misma manera, aseguró que se ha trabajado por «un cambio en el modelo de isla, por una Ibiza socialmente justa y con un territorio y una economía sostenibles».

Cambio

Torres declaró que «este cambio también ha llegado en España, con la investidura de Pedro Sánchez, lo que ha abierto una etapa muy esperanzadora». Así se refirió el presidente a decisiones como el descuento del 75 por ciento para residentes, que entra en vigor este lunes o la aprobación de la protección del corredor de cetáceos.

Por eso, Torres considera que el PSOE es el partido que ahora mismo genera más confianza, después de tres años trabajando positivamente en políticas de cambio» y de haber conseguido que «este cambio llegara a todo el país». Esto, según dijo, debe animar a los socialistas a seguir trabajando «con esfuerzo, para devolver esta confianza a la ciudadanía». El socialista explicó que este viernes, en la reunión del Comité Insular de la FSE, ya comunicó a sus compañeros y compañeras socialistas su disposición a encabezar la lista del PSOE al Consell Insular en las elecciones del año próximo. Según Torres, tiene «toda la fuerza e ilusión para renovar la confianza como presidente del Consell d’Eivissa».

Debate

Este viernes se celebró en el Consell d’Eivissa el debate de política general, en el que Torres defendió la gestión de su gobierno. Según explicó, no se había separado «ni un milímetro» de los objetivos fijados al inicio de la legislatura. Viviana de Sans, vicepresidenta primera, presumió por su parte de haber «empujado al PSOE a hacer políticas progresistas», que, según defendió De Sans, no se habrían producido de lo contrario.

Desde el PP, en cambio, criticaron que el equipo de gobierno «es frágil como el cristal y tiene la movilidad de una roca». El portavoz del PP, Mariano Juan, criticó que la gestión realizada en servicios sociales y apuntó que «Lydia Jurado hace días que tendría que haber dimitido». Además, Juan censuró la «parálisis» y el «bloqueo» de la institución insular, así como los «bandazos» en política territorial del equipo presidido por Torres. Un diagnóstico que no compartió Torres, quien puso sobre la mesa la «solidez» del equipo de gobierno, «la clave de un camino recorrido que no ha sido fácil».