Vicent Ribas, párroco del municipio, ofició una misa antes de la celebración de la procesión marinera. | MOHAMED CHENDRI

Más de 300 personas celebraron ayer la procesión en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en Portinatx. La festividad empezó con una misa en la capilla oficiada por el párroco del municipio, Vicent Ribas, que estuvo acompañado del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca y otros dirigentes del PP, entre ellos Tania Marí, concejala en el Ayuntamiento y diputada por el grupo popular en Balears, Carmen Domínguez, consellera de los populares en el Consell d’Eivissa y Santi Marí, senador popular por Ibiza y Formentera, entre otros.

Una vez terminada la misa y ante el fervor de turistas y vecinos de la zona, la Virgen no se hizo esperar y a hombros de sus fieles de la parroquia de Sant Joan salió de la capilla de Portinatx, con un pasacalles protagonizado por la banda de Santa Eulària en drección al muelle de Playa Grande, desde donde salió la barca para celebrar la procesión marinera, muy concurrida. Detrás de ella vinieron otras embarcaciones, todas ellas plagadas de vecinos y turistas, que no desaprovecharon la ocasión para hacer fotos y grabar vídeos, aprovechando la espectacular puesta de sol, entre aplausos, júbilo y mucha ornamentación.

Una de ellas, AquaBus, empresa del municipio, y que elevó el número de personas hasta el tope de su capacidad. «Este año había tanta gente que no hemos cabido todos en las embarcaciones, espero que el año que viene haya la misma afluencia de gente y haya más barcas para que queda todo el mundo», declaró Antoni Marí Carraca, alcalde de Sant Joan, a Periódico de Ibiza y Formentera.

El momento álgido de la procesión marinera llegó justo antes de que el barco diera media vuelta para volver a su origen, cuando los pasajeros hicieron una ofrenda de flores para honrar a la patrona del mar.

Tras desembarcar a la Virgen, el recorrido siguió de vuelta a la capilla, donde se ofreció a los asistentes una merienda en el Hotel Barceló. Y para finalizar la fiesta religiosa, en la plaza del Rincón Verde hubo una demostración de ball pagès ofrecida por la Colla de Sant Joan de Labritja, al lado de la Virgen del Carmen, donde quedó expuesta.

La fiesta religiosa terminó allí, pero no así el resto de la programación cultural y deportiva, que continuará la semana que viene. Así, Portinatx celebró el día más grande de las fiestas del Carmen, con sus fiestas más tradicionales, que llegaron tras las actividades dirigidas al público infantil, que consistieron en carreras de sacos, diversos juegos y una fiesta de la espuma animada por el Payaso Corbata, además de las dirigidas al público adolescente y adulto, entre ellas la White Party y la Portinatx Party, que reunieron tanto a vecinos como a turistas en la costa de Sant Joan durante todo el fin de semana.