La Demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares critica la «falta de debate» en la modificación del PTI.

La Demarcación de las Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears criticó este viernes al Consell d’Eivissa por «la falta de debate, consenso o participación de las organizaciones más representativas en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI)». El Consell Executiu acordó el pasado 29 de junio iniciar el trámite de consulta previa a la elaboración de la modificación del PTI con el objeto de «conocer la opinión de la ciudadanía, para que las personas y las organizaciones puedan opinar y realizar aportaciones», algo que, según el colegio de arquitectos, no ha ocurrido.

Por ello, decidieron presentar alegaciones en las que pide la retirada de la propuesta de revisión del PTI, con la que se pretende consolidar la Norma Territorial Cautelar (NTI), en funcionamiento desde noviembre de 2016, hasta que se publique el diagnóstico previo del PTI. El colectivo se queja de que desde junio de 2016 se hayan mantenido «varias reuniones» con el actual equipo de gobierno, proponiendo de manera activa la participación en asuntos relacionados con el PTI, sin haber «obtenido respuesta ó interacción alguna hasta la presente fecha». Los arquitectos también recordaron que, según quedó publicado en el BOIB número 96, de 5 de agosto de 2017, el Consell contrató el diagnóstico previo del PTI por una cantidad que asciende a más de 71.000 euros, en un plazo de ocho meses, algo que «no se ha cumplido», recoge el escrito, motivos por los que acusan al Consell de «dudosa transparencia», en el sentido d e que, según argumentan, alientan a la participación ciudadana pero en el propio documento publicado no se ofrece otra conclusión o alternativa que la de la aprobación de la modificación por la ley del mínimo esfuerzo. «Entendemos que sin el diagnóstico previo, la modificación del PTI carece de fundamento y de rigor técnico necesario».

Revisión del PTI

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears añadieron que se trata de una propuesta «desde una perspectiva de final de legislatura, a la vista de la próxima convocatoria electoral» y que la modificación no garantiza que «pueda permanecer en el tiempo ofreciendo seguridad jurídica». Así, piden que se inicie de «manera urgente» la revisión del PTI en todo su conjunto, en cumplimiento de la propia normativa territorial ibicenca para crear «un marco normativo estable en el tiempo». Finalmente, pidieron «solucionar los enormes problemas de consolidación de suelo urbano», así como renovar los planeamientos municipales, muchos de ellos «totalmente obsoletos» y con más de 30 años de vigencia.