El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha aceptado que la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport (CRIA), pague el dinero pendiente para adquirir el aeródromo ciudadrealeño con el dinero que la comunidad de Baleares debe pagar al empresario Rafael Gómez Arribas.
El magistrado titular de este juzgado ha dictado hoy un auto en el que declara finalizado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real y acepta la propuesta de pago hecha por la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport S.L., consistente en una cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto, que son 53.390.000 euros más las cantidades adeudas.
Según el auto, dicha cesión del crédito proviene de la sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares, por la que se condena a la Comunidad Autónoma de Baleares al pago de una cantidad cercana a los 87 millones de euros al administrador de CRIA.
El Govern Balear debe indemnizar a dos sociedades propietarias de los terrenos de Punta Pedrera, en Sant Josep de Ibiza, protegidos mediante la ley 4/2008 de medidas urgentes que desclasificaba suelos urbanizables para protegerlos.
El Gobierno de Baleares debe responder por escrito, antes del 30 de septiembre de 2018, aceptando el pago de la condena dineraria y garantizar que el pago total de las cantidades se hace antes del 31 de diciembre de 2018, y en todo caso no más tarde del 31 de diciembre de 2019, a fin de no perjudicar los intereses del concurso.
El magistrado ha explicado en el auto que la forma de pago propuesta por CRIA es un derecho de crédito real y seguro, que cubren sobradamente el precio de la compra del aeropuerto, y que esta cesión del crédito es un modo de pago con el que cumplen las obligaciones.
A todo ello se suma, ha subrayado el magistrado, la intención del Gobierno balear de pagar la condena dineraria de la sentencia del TSJ de Baleares en el presente ejercicio presupuestario, tal y como han manifestado públicamente representantes del Gobierno balear.
A la vista de todas estas circunstancias, señala el juez de lo Mercantil, acepta esta propuesta de pago hecha por CR International Airport S.L., que es bueno no sólo para el interés del concurso, sino para el interés general de Castilla-La Mancha, con la futura puesta en funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria.