El Ayuntamiento de Eivissa aprobará hoy en un pleno extraordinario la ordenanza de regulación del uso, consumo y venta de alcohol del municipio de Vila.
La normativa, según informan desde el Consistorio en un comunicado, tiene como objetivo la «protección al menor y la prevención», así como «velar por el impacto de la publicidad de bebidas alcohólicas en los menores de edad y por el acceso y venta a los menores de este tipo de bebidas».
La ordenanza, además, establece una vertiente educativa y de responsabilidad y hace prevalecer los derechos de los menores frente a los derechos de los adultos a consumir.
En relación a la venta de alcohol, el texto prohíbe su venta en establecimientos comerciales, licorerías, gasolineras y estaciones de servicio desde las 22.00 horas hasta las 08.00 horas.
Asimismo, la norma prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores de edad, que utilice mensajes o argumentos dirigidos a esta franja de edad y que los induzca al consumo de bebidas. Además, no se podrá utilizar la imagen o voces de menores o jóvenes en la confección de la publicidad de bebidas alcohólicas.
Se prohíbe también la publicidad de bebidas alcohólicas en las instalaciones municipales, recintos deportivos salas de exposiciones y centros docentes donde los menores puedan acceder.
Las infracciones, por su parte, se clasifican en leves, graves y muy graves.
En cuanto a las leves, se considera una infracción no exponer públicamente la información de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos autorizados y la promoción de bebidas mediante la distribución de información en buzones, correo, teléfono o redes informáticas, a menos que ésta vaya dirigida nominalmente a los mayores de 18 años.
También son infracciones leves, abandonar envases y resto de bebidas en la vía pública, entre otros.
El consumo de alcohol por parte de menores de 18 años y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica, acompañados de menores, son infracciones graves.
Como muy graves están tipificadas la venta, entrega, dispensación, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años por parte de establecimientos comerciales incluido máquinas expendedoras.
Las sanciones pueden ir desde los 750 euros para infracciones leves hasta los 3.000 para infracciones muy graves.
Medidas educativas
Desde Vila destacan que la nueva ordenanza incorpora medidas alternativas educativas al cumplimiento de la sanción económica.
Así, se podrá realizar un plan de desarrollo personal que consiste en la participación en sesiones individualizadas con actividades educativas de prevención, la realización de actividades educativas y formativas por parte del menor infractor y sus padres que promuevan el cambio de conducta.
Este último caso se podría traducirse en la prestación en beneficio de la comunidad consistente en la realización de una actividad de apoyo a un servicio durante el tiempo que valore una comisión.