Ramón Roca promete su cargo flanqueado por la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, el presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera de Presidència, Pilar Costa. | DANIEL ESPINOSA

Ramón Roca, nuevo director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, subrayó ayer durante su toma de posesión que pondrá todo su esfuerzo en conseguir la unidad y coordinación necesaria para mejorar la seguridad en las islas y combatir los «importantes y complejos» problemas de intrusismo que tiene Ibiza en sectores como el transporte o la vivienda, cuestiones que acaban afectando a la seguridad de la isla.

Ramón Roca prometió su cargo en un acto presidido por la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, con la presencia de numerosas autoridades locales, encabezada por el presidente del Consell, Vicent Torres, la consellera de Presidència, Pilar Costa, y los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El nuevo representante del Gobierno central en la isla abrió su discurso agredeciendo la confianza puesta en su persona por un Gobierno, el de Pedro Sánchez, «que en poco más de un mes ha retornado la esperanza y la fe en la política y en los políticos de nuestro país. El diálogo y la cooperación entre instituciones vuelven a ser el eje de la acción política», enfatizó.

Tras el mensaje de calado político y los agradecimientos, Ramón Roca dio unas pinceladas de la que será su hoja de ruta en el cargo, destacando el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo, entre ellos, su inmediata antecesora, Neus Mateu, presente en la zona de autoridades junto a los mandos de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de comunicación directa y constante y el trasvase de informaciones. «Es importante, fundamental, compartir conocimientos ya que en el caso de las fuerzas de seguridad llegar rápidamente al lugar de un suceso puede resultar vital», argumentó Roca, quien añadió que tiene el propósito de hacer de Ibiza «un destino atractivo para nuestros trabajadores públicos», en clara referencia a los problemas manifiestos para que los trabajadores vengan o no abandonen la isla.

Refuerzos y viviendas

Tras el discurso institucional y a preguntas de los medios, el nuevo director insular indicó que a principios de semana se incorporaron una veintena de nuevos agentes con experiencia para cubrir vacantes en la plantilla de la Policía Nacional en Ibiza. Asimismo, resaltó que está en contacto con el Consell de Ibiza para encontrar viviendas «que puedan ser atractivas y que les permitan vivir de forma razonable y a gusto». Además. indicó que se sigue trabajando en el proyecto de crear un bloque de viviendas en el solar anexo de la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, se comprometió a trabajar para dar más «facilidades, estabilidad y mejores recursos» a los funcionarios que prestan servicio en las Pitiusas y que se enfrentan «a especiales dificultades para trabajar y vivir aquí en las mismas condiciones que en otros destinos».

En este sentido, la delegada precisó que su objetivo es que se reconozca «la doble y la triple insularidad» de los funcionarios que trabajan en Ibiza y Formentera a fin de mejorar sus condiciones laborales.

También señaló que trabajará para que el plus que este año cobrarán Policía Nacional y la Guardia Civil en Ibiza tenga continuidad en los próximos ejercicios.

En su primera visita oficial a Ibiza, Rosario Sánchez destacó que Ramón Roca, por su trayectoria, «es una garantía de eficiencia» porque «conoce perfectamente estas islas y el funcionamiento de las administraciones». Por ello, según señaló la delegada, «su tarea principal será la de atender las particularidades y necesidades específicas que tienen Ibiza y Formentera dentro de nuestra Comunidad Autónoma, y a las que la Administración General del Estado se tiene que adaptar y dar respuestas adecuadas».

La toma de posesión de Ramón Roca y la primera visita de la nueva delegada del Gobierno a Ibiza reunió a un buen número de autoridades políticas de la isla, empresarios y representantes del sector judicial.

El acto contó con la presencia de regidores de todos de los municipios de la isla y los primeros ediles de Santa Eulària, Sant Joan, Sant Josep y Vila. Entre los asistentes también figuraban las vicepresidentas del Consell Viviana de Sans y Marta Díaz, así como el senador popular Santi Marí. La representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estuvo encabezada por el coronel jefe de Balears de la Guardia Civil, Jaime Barceló, el excomisario de Ibiza, José Luis Santafé, y los actuales responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en Ibiza, Enrique Gómez y Manuel Hernandez, respectivamente.