Imagen de la entrada al hospital de Can Misses. | Archivo

La gratuidad de los aparcamientos de los hospitales de Can Misses y Son Espases se ha convertido en un tema controvertido por la forma de llevarla a cabo por parte del Govern. El pasado martes todos los partidos que conforman el Pacte, a excepción de Més per Menorca, presentaron una proposición de Ley para poner en marcha esta medida. Lo hicieron tras el veto de Ciudadanos y Mes per Menorca a introducir esta medida a través de una enmienda en otra Ley que se discutirá en el Parlament la próxima semana. Algo que habría agilizado alcanzar esta gratuidad y ha despertado críticas entre los socios del Pacte y desde la oposición.

PSOE

El parlamentario del grupo socialista Enric Casanova valoró como una «mala noticia» que no se hubiera facilitado la entrada en vigor de esta medida a través de la enmienda planteada. Más teniendo en cuenta que la urgencia de este tema se aprobó a través de una moción el pasado mes de abril. Aún así no consideró que este hecho supusiera una «ruptura» dentro del Pacte, sino simplemente un «desacuerdo», y que no debería suponer problemas en el futuro dado que, aunque con un trámite más largo se podría alcanzar el mismo fin.

El presidente del Consell Insular, Vicent Torres, se expresó en términos similares. Indicó que esta medida «debía aprobarse» el pasado martes, y valoró que el partido de Menorca «igual se debía encargar más de Menorca y no de temas de Ibiza».

Podemos

Desde Podemos, su portavoz en Ibiza, Gian di Terlizzi, recordó que su partido ya presentó en marzo una moción en el pleno del Consell Insular «para pedir la gratuidad del aparcamiento de Can Misses». Se alegró de que «la presión ejercida» hubiera llevado a plantear esta medida, «que no está conseguida todavía», pero que supone corregir «el agravio» a los ciudadanos que provocó la semiprivatización del hospital de Can Misses. Aún así recordó que todavía hay que trabajar en aspectos como la baja calidad del catering o el servicio de lavandería.

Consideró, respecto a la posición de Ciudadanos, que el partido «se retrata como partido neoliberal ajeno a cualquier compromiso con la ciudadanía». Respecto al socio de su partido en el Parlament Balear, Mes per Menorca, dijo que se antepone un tema que, si bien es importante, no se puede «situar por encima de las necesidades de los ciudadanos de Palma y de Eivissa».

PP

El diputado autonómico del Partido Popular, Miguel Jerez, manifestó el pleno apoyo de su grupo a las medidas que lleven a la gratuidad de los hospitales de Can Misses y Son Espases por “coherencia”. Recordó que se trata de una iniciativa que nace de una moción propuesta por el PP el pasado 25 de abril. Justificó su voto afirmativo por que «el interés general está por encima del interés político».

Lamentó que desde el Govern no se haya negociado con el PP el texto de la proposición de Ley, cuando sabían que su partido está a favor de esta iniciativa.

Por otra parte calificó como un «error» el posicionamiento de Mes per Menorca. En opinión de Jerez es una actitud «perversa» y un «chantaje» sobre un tema tan básico como es la igualdad de todos los ciudadanos de Balears en su acceso a los hospitales.

Ciudadanos

El portavoz de C’s en Ibiza, José Luis Rodríguez, defendió que su partido está a favor de la gratuidad, e indicó que si ellos hubieran negociado la concesión «el aparcamiento hubiera sido gratuito desde el principio». A pesar de ello indicó que su veto a la enmienda era consecuencia de no tener información económica de lo que va a costar esta gratuidad. «Si lo que vamos a tener que pagar a la concesionaria es lo que costaría a los ciudadanos de Ibiza aparcar su coche durante 20 años, hacemos mal negocio», valoró.

Pro Radioterapia

Carmen Tur, portavoz del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, tildó de «ridícula» la situación que se ha creado en relación a los aparcamientos de los hospitales. «A ver si ahora son capaces de hacer gestiones para presentarlo el próximo martes en el Parlament y enmendar lo que han hecho», criticó. En este sentido, explicó que el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila de Menorca es gratuito al igual que los de Palma, Son Llàtzer, Manacor e Inca. «En Ibiza siempre somos los paganos y ya no nos engañan. Esto se podría haber hecho de forma inmediata porque depende del Ayuntamiento de Palma», añadió Tur.