Los 11 operarios de las depuradoras de Sant Antoni, Vila y Cala Tarida no han conseguido llegar a un acuerdo con la empresa Cadagua, del grupo Ferrovial, para mejorar sus condiciones de trabajo.
De esta manera, los trabajadores han acordado, por unanimidad, convocar una huelga indefinida principalmente por un motivo: la negativa de la empresa a concederles un aumento salarial.
Según explicó Diego Infante, representante sindical de USO, «lo que nos ofrecen no es suficiente». Se refirió así a la propuesta de la empresa de aumentar de 9 a 14 euros el pago de las horas extra y de 16 a 20 euros las guardias o nocturnidades.
«Dicen que esta subida está bien, pero es variable porque un mes puedes hacer 20 horas nocturnas y otro mes no hacer ninguna. Lógicamente lo que ganas a final de mes no es lo mismo», achacó Infante.
En este sentido, recordó que la petición que habían hecho los trabajadores era a largo plazo y consistía en una subida salarial del 15% el primer año hasta alcanzar el 25% el tercero. «Se puede ir incrementando al ritmo que ellos vean necesario», señaló el representante sindical.
Tampoco se olvidó de decir que el convenio que tienen actualmente «finalizó» el año pasado y en el nuevo se pueden añadir estos incrementos. «Han dicho que no porque no hay presupuesto, pero un grupo como Ferrovial sí que lo tiene. Dicen que se sale, pero no es así».
Asimismo, se mostró crítico con el hecho de que la empresa Cadagua no se haga cargo del refuerzo de personal que los trabajadores llevan pidiendo desde hace tiempo con motivo de la «sobrecarga» de trabajo que sufren en sus puestos de trabajo. «Nos dijeron que iban a hablar con Abaqua para que aumentaran el personal en las plantas, pero eso es muy relativo», señaló. «Abaqua puede decir que no y la empresa no se ha comprometido a poner a más gente por su cuenta cuando Abaqua seguramente les diga que no», añadió.
Plazos legales
De momento, el sindicato ha preparado el preaviso de convocatoria de huelga y la intención, según explicaron, es que el viernes se presente al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib), a la Delegación del Gobierno y a la empresa.
En el documento se refleja la convocatoria indefinida a partir del día 3 de agosto, «según los plazos legales», para iniciar la huelga en las plantas de Sant Antoni, Vila y Cala Tarida. «Se harán los turnos con normalidad hasta que se convoque el inicio de la huelga», matizaron.
«El Tamib es una oportunidad que nosotros damos a la empresa para mediar antes del inicio de la convocatoria. Nuestra intención como sindicato no es otra que agotar los últimos cartuchos, después de las dos reuniones infructuosas que hemos tenido, para llegar a un acuerdo», reiteraron desde el sindicato.