Actuación de Ressonadors, cabezas de cartel del ‘Estiu Jove’ de Sant Joan. | DANIEL ESPINOSA

El Ajuntament de Sant Joan comunicó ayer a este medio su preocupación debido a que a una semana de la celebración del concierto de ‘Estiu Jove’ todavía no han recibido el 75% del presupuesto que debe aportar el Consell d’Eivissa para su consecución. Según informa el consistorio joaní, en marzo de este año se acordó que a partir de ahora los diferentes municipios se ocuparían de ello con ayuda del Consell y así han manifestado su impotencia, «a nosotros nos hacía especial ilusión tirar para adelante este proyecto, porque un evento de tal envergadura se escapaba a nuestras posibilidades, y cuando se nos ofertó la posibilidad nos abrimos a ella. Pero claro, estamos a una semana del concierto del día 28, que tiene en cartel a Ressonadors, Morning Drivers y Dj Javi Box y todavía no hemos firmado el convenio con el Consell, ni sabemos nada», lamenta Santiago Marí, concejal de Educació, Cultura, Patrimoni i Esports de Sant Joan.

Desconfianza

«De palabra nos dicen que sí, pero necesitamos hechos. Estamos preocupados porque también hemos hablado con las diferentes Comisiones de Fiestas de todos los municipios de la isla, pero resulta que ellos tampoco han cobrado la diferentes subvenciones desde 2017 por parte del Consell y tienen reticencias a la hora de colaborar. El Consell debe financiar el 75% y hace una semana el director insular, Fernando Gómez, nos decía que se iba a aprobar y seguimos esperando», señala Marí.

Antecedentes

Además, el concejal asegura que «ya existen antecedentes de convenios, incluso firmados, con el Consell y de los que luego no hemos recibido el dinero. Como es el caso del firmado para arreglar la Font de Balàfia y la Torre de Portinatx o de una subvención de turismo de 24.000 euros que tampoco hemos cobrado. Dicen que está en vías de arreglo, pero para nosotros el funcionamiento del Consell en esta legislatura nos tiene muy preocupados en materia de subvenciones, algo trasladado también por las Comisiones de Fiestas o por muchas asociaciones como las de Ball Pagès. La situación es desesperante», ha expresado Marí que insiste en «tirar adelante, porque no podemos anular un acontecimiento con Ressonadors, con gente que ha comprado billetes para venir expresamente y pedimos al Consell que haga lo imposible y garantice su ayuda».

Por su parte, desde el Consell dicen no haber firmado nada en marzo y que esa reunión fue para comentar que Estiu Jove se abría a los municipios. Aseguran que «el convenio de Estiu Jove se está ultimando y que las actividades que realicen para Estiu Jove, recibirán la subvención del Consell, aunque no se haya firmado. No hay motivo para ninguna preocupación».

Marí explicaba que el Consell «ha vuelto a pedir la documentación y hay Comisiones que se niegan a volverla a presentar. Están muy quemados. Y en un sector tan importante y dinamizador de la sociedad, como es este, la labor del Consell es básica y parecen no tener interés», concluye.