Iago Negueruela, conseller de Trabajo del Govern, defendió en el Consell d’Eivissa su gestión en materia laboral.

Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, celebró ayer por la mañana la evolución de los datos de empleo de los últimos trimestres en el marco de la presentación del plan de lucha contra la precariedad laboral en el Consell d’Eivissa, acompañado de Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell e Isabel Castro, Directora General de Trabajo de las Islas Baleares. Estos datos indican que durante el mes de mayo se registraron 11,4 por ciento más de personas con empleo que antes de la crisis y sitúan a las Islas Baleares como una de las pocas comunidades autónomas «donde la reactivación laboral es un hecho», aseguró Negueruela, defendiendo su gestión al frente del Govern en materia de aumento de empleo y calidad del mismo. Así, en cuanto a la temporalidad del trabajo, el conseller subrayó que «a lo largo de la legislatura se ha ido reduciendo la tasa de parcialidad en tres puntos porcentuales», mientras que, en el conjunto del Estado español, se mantiene estabilizada en el 22,4 por ciento. Así, la parcialidad balear es cinco puntos inferior a la estatal.

Más indefinidos

Balears es la única comunidad que tiene más puestos de trabajo indefinidos que antes de la crisis, cifra que se sitúa en un 16% más que en 2008. Durante el mes de abril, además, todos los puestos de trabajo creados fueron indefinidos y como consecuencia la ocupación temporal cayó un 3,6 por ciento. En cuanto a los salarios, los salarios aumentan más de un 2 por ciento más que en el resto del Estado, 3,6 por ciento balear frente al 1,5 por ciento estatal. Pese a estos avances positivos en materia laboral, el trabajo temporal sigue siendo muy elevado y la tasa de temporalidad se sitúa en el 26 por ciento, prácticamente el doble que la media europea. Para hacer frente a esta realidad laboral, Negueruela explicó que el plan contra la precariedad laboral se establece a través de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, con un refuerzo extraordinario de 32 inspectores y subinspectores y una persona de apoyo, que realizarán 1300 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto. Asimismo, la Inspección de Trabajo vigilará los contratos temporales y verificará los contratos a tiempo parcial. De los 32 inspectores con los que contará Balears, ocho están destinados a Ibiza y dos en Formentera que realizarán un total de 320 actuaciones.

El conseller Negueruela aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a las organizaciones sindicales y a Trablisa por el acuerdo alcanzado en el aeropuerto de Ibiza durante la pasada madrugada y que desconvoca la huelga de trabajadores de seguridad, después de que la empresa concesionaria haya mostrado su compromiso para respetar el convenio colectivo.

«La seguridad en el aeropuerto es un tema crucial y más en temporada alta, por lo que el acuerdo alcanzado es una noticia importante y positiva», afirmó el conseller.