Imagen de la comitiva popular ibicenca que viajó para participar en el congreso del PP.

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, se mostró satisfecho del resultado del congreso en el que 1.689 compromisarios dieron la victoria al joven candidato Pablo Casado frente a los 1.250 votos obtenidos por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 450 votos inclinaron la balanza a favor del hasta ahora vicesecretario de Comunicación nacional. «Estamos satisfechos de que el presidente nacional sea Pablo Casado y que al mismo tiempo haya ofrecido integración.

Eso habla muy bien del presidente nacional», explicó Marí Bosó tras conocerse los resultados. El presidente del PP de Ibiza opinó que el congreso supone una «inyección de moral para los afiliados y simpatizantes del PP». «Que sepan que hay un presidente que quiere plantar cara a las políticas de la izquierda de cara a mayo de 2019», añadió el diputado en el Congreso.

«Veníamos de una situación compleja porque habíamos perdido una moción de censura, despedíamos a un gran y excepcional político como Mariano Rajoy y había que dar un impulso y un relevo. A partir de ahora todos vamos a una», apuntó Marí. Sobre la futura integración, el presidente insular declaró tener la percepción de que, como dijo Casado, «hoy [por ayer] no ha perdido nadie, ha ganado el PP». «Sentimos que hoy [por ayer] es un punto de inflexión y a partir de aquí salimos a recuperar confianza, a recuperar voluntades y a ganar las próximas elecciones», apostilló Marí Bosó.

Por su parte el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, manifestó llevarse una muy buena impresión. «Ha sido un congreso de integración y de unidad. Ahora dejamos de hablar de nosotros y nos dedicamos a resolver los problemas de la gente. Esta etapa termina hoy y ahora nos ponemos el mono de trabajo», sentenció el alcalde de la Villa del Río.

Contentos y emocionados

Noticias relacionadas

Sobre la derrota de Sáenz de Santamaría, Vicent Marí opinó: «Aquí no hay bandos perdedores, lo ha dejado claro en su discurso Pablo Casado. Cada vez que se hablaba de unión, el auditorio se levantaba y aplaudía. Los militantes queremos que el PP sea un partido unido y que resuelva los problemas. Las divisiones internas no llevan a ningún lado». «No he visto a nadie que se vaya de aquí triste y eso es importante porque es la primera vez que nos enfrentamos a un congreso de estas características y ha sido una experiencia muy interesante», añadió Marí.

Antoni Marí, alcalde de Sant Josep, se mostró feliz porque «de este congreso ha salido un PP renovado, con caras nuevas y sobre todo con la esencia viva del PP de toda la vida». «Desde Sant Joan apostamos seriamente por Pablo Casado y ha salido elegido presidente del PP y será el futuro presidente de España», auguró Carraca. «Yo veo que la gente que ha salido de este congreso tiene especial capacidad para ilusionar a nuestros afiliados y simpatizantes y para hacer que la gente vuelva a creer en el PP como aquel partido de centro derecha capaz de gestionar los intereses de los pueblos, de las islas, de la comunidad autónoma y de España, mejor de lo que lo hacen los partidos de izquierdas y que está más que demostrado que una y otra vez ha tenido que venir el PP para devolver a España a la senda económica y social», apuntó.

Carraca opinó que «es muy positivo que Balears tenga un peso específico dentro de los órganos de dirección nacionales del partido», refiriéndose a los cuatro compañeros de Mallorca que están en la lista ganadora: Fuster, Prohens, Galmés y Sagreras.

Durante su intervención, Pablo Casado lanzó guiños al resto de precandidaturas que fueron derrotadas, incluso citándolas una a una, con la evidente intención de recabar su apoyo para derrotar a la candidata más votada por la militancia, a la que aseguró que integrará a todos los de su equipo «que ella considere oportuno». Especialmente buscó la complicidad de María Dolores de Cospedal, «por ser quien ha dado la cara en las peores circunstancias, «dijo, consciente de que necesitaba su apoyo para hacerse con el liderazgo y derrotar a Soraya.

Casado dijo tener la ilusión de recuperar «a los tres millones de personas que se nos han ido» y también para renovar la formación y representar a «las clases medias, a la España que madruga». Tras reinvindicar al PP como «el partido de la vida y de la familia», anunció que se opondrá a la ley de eutanasia de Pedro Sánchez por «innecesaria e injusta».

Citando a cada comunidad autónoma, Casado mencionó a las Islas Baleares diciendo «quiero representar a las Islas Baleares en las que el turista no sobra, sino que es el marco más espectacular del turismo mediterráneo y español».