El documental del Ayuntamiento de Sant Josep nos muestra a las mujeres pagesas que siguen viviendo en Ibiza.

El pasado 8 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Sant Josep presentó en el auditorio de Can Jeroni el documental Dones d’avui y de sempre. En primera fila, orgullosas y elegantes, estaban sus cinco protagonistas, na Maria Tur de Can Magdalena, Pepa Ribas de Can Toni Guerxo, Esperanza Ribas de Can Tiu, Maria de Can Gibert y Catalina de Cas Pou, junto a la impulsora y directora del proyecto, la concejala de Bienestar social e igualdad de Sant Josep, Ana Ribas.

De aquello hace ya más de un año, pero a día de hoy, este documental creado con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. No pasa ningún día sin que algún ibicenco lo siga compartiendo en Facebook y siempre con comentarios muy positivos. «Es genial que esto suceda porque ante todo el documental es un homenaje a esa mujer ibicenca, trabajadora, luchadora, fuerte y valiente, y a esa Ibiza que desgraciadamente ya casi no queda», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera una orgullosa Ana Ribas.

No la falta razón. Sus protagonistas son esas mujeres de campo y mar que aún siguen vistiendo los trajes tradicionales payeses dándonos lecciones de vida en cada una de sus frases. Tienen entre 61 años de la más joven – Catalina de Cas Pou – y 98 de la más mayor, Maria Tur de Can Magdalena, y cada una explica como se puede subsistir perfectamente y con inmejorable salud sin turismo, djs, discotecas o redes sociales. «Son mujeres increíbles. De las que ya no quedan. Con decirte que cuando fuimos a entrevistar a na María, ella a sus entonces 96 años nos dejaba siempre atrás a todo el equipo en el pequeño trayecto que lleva desde su casa hasta la cabras o cuando cogía el alimento para sus gallinas», bromea Ribas.

No era la única. La concejala de Sant Josep también resaltó las figuras de sus otras protagonistas. «Es imposible quedarse con una en especial. Son todas muy especiales porque cada una aporta lo suyo. Por ejemplo, Cati, que sale a pescar todo los días por Cala Carbó, nos enseñó como se pescaba antiguamente y le dió un toque genial al documental, y María, que es cantadora y no se pierde ninguna fira de artesanía, se vistió expresamente de pagesa para la grabación y nos mostró un tipo de música que se hacía en Ibiza hace mucho tiempo».

«Sería genial enseñarlo a estudiantes»

En Dones d’avui y de sempre las mujeres protagonistas cuentan a cámara a qué se dedican ahora y que es lo que hacían cuando eran jóvenes. Además, lo hacen mientras realizan su tareas del campo, dan de comer a sus animales, crean queso o salen a pescar. Por ello, la concejala de Sant Josep cree que «sería una magnífica idea» que se pudiera proyectar en institutos y colegios «para que nuestros estudiantes, que son nuestro futuro, aprendieran como era nuestro pasado». De momento, el documental se puede encontrar en el área de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep y en el canal de vídeos de Youtube.

Para su realización Ana Ribas contó con la ayuda de Ferran Gassiot, Vicent Marí Tur Botja, autor del libro Dones de pagesa. Els treballs i els dies, quien le acompañó en alguna de las xerradas con las mujeres, y del personal del Ayuntamiento y los vecinos de Sant Josep. «Todos ellos fueron fundamentales para que el proyecto saliera adelante porque sin su esfuerzo, tiempo y dedicación, este homenaje a la mujer ibicenca no hubiera sido posible», destacó la concejala.

Un homenaje, que tal y como aparece en el final del documental, «es un homenatge a la dona eivissenca: amb el relat d’unes dones que ens recorden el passat i d’altres que amb el seu treball i exemple sembren la llavor del futur».