Operarios de Cadagua y mediadores del Tamib, minutos antes de la reunión con los representates de la empresa. | Marcelo Sastre

No habrá huelga de los trabajadores de las depuradoras de Ibiza, Sant Antoni y Cala Tarida, tras el acuerdo alcanzado ayer entre la empresa Cadagua, filial de Ferrovial, y los operarios de las plantas. La solución al conflicto se alcanzó tras un procedimiento de mediación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib). El acuerdo de conciliación pone fin a un conflicto laboral que amenazaba con terminar en un paro indefinido de los empleados de las depuradoras.

El representante sindical de USO en la empresa, Diego Infante, manifestó que el resultado del procedimiento es «satisfactorio» y que «se ha conseguido el 90%» de lo que se reivindicaba. Así mismo explicó que los trabajadores han «bajado el listón» de sus reivindicaciones por «el interés de los ciudadanos» y la empresa ofreció algo más de lo que proponía en un inicio.

La principal reclamación de los trabajadores, la subida salarial para equiparar su sueldo al de los empleados de la misma categoría de la península, se cubrirá a través de un aumento de pluses. Esos aumentos se reflejan en una subida de 90 a 135 euros por las guardias, con un aumento de 5 euros por año; los domingos y festivos se pagaban a 107 euros y subirán a 145 euros; las horas nocturnas pasan de 16 a 20 euros y las diurnas pasan de 9 a 14 euros.

También se mantiene el compromiso de la empresa, ya obtenido en pasadas reuniones, de adquirir furgonetas para cubrir los desplazamientos durante las guardias y la contratación de personal de limpieza para realizar las tareas que hasta ahora realizaban los operarios y no eran propias de su puesto.

Infante informó de que por ambas partes se cedió, pensado en el ciudadano porque «las consecuencias iban a ser bastante gordas para ellos».

Respecto a la ampliación de plantilla solicitada para poder cubrir las necesidades del servicio, Cadagua se comprometió a reunirse con Abaqua, la Agencia Balear de calidad del agua, e intentar conseguir que pongan una persona más por planta. Una medida que debe tomarse conforme a la normativa de este tipo de instalaciones, que obliga a que siempre haya dos operarios por planta. Actualmente la plantilla indica que esto no se cumple durante las guardias y cuando hay emergencias, situaciones que dan lugar, en ocasiones, a que se queden plantas sin personal que las atienda.