Jaume Marí, Marco Zurita y Pedro Juan Hormigo, tres escultores del metal para el Far de ses Coves Blanques.

Este viernes a las 20.00 horas se inaugura en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni, Metalls una exposición que tiene como nexo en común las esculturas realizadas en metal. Lo hace gracias a obras creadas por Jaume Marí Torres, Marco Zurita y Pedro Juan Hormigo, tres reconocidos escultores afincados en la isla y que, precisamente, se han unido en el grupo Sculptorum: Agrupación Profesional de Escultores.

De hecho, esta muestra que se podrá ver hasta el próximo 17 de agosto, es la primera actividad que organizan como grupo. En ella, «se quiere poner en valor al metal, un elemento primitivo que ha sido fundamental en el desarrollo del ser humano y al que no prestamos la debida atención al estar muy presente en todo lo que nos rodea».

En la exposición habrá esculturas forjadas en hierro negro, piezas cortadas en acero corten, y obras que han resultado tras colar aluminio en arena o fundir bronce a la cera perdida. Algo que redunda en la idea en que insisten los tres artistas de que «no todos los metales son iguales ni tienen las misma cualidades y que por eso cada uno tiene un proceso de trabajo muy diferente y un resultado final muy diverso».

También les une el volumen

Además, a los tres escultores les une su fijación por el trabajo con los volúmenes. De hecho, Jaume Marí Torres, Marco Zurita y Pedro Juan Hormigo se dedican profesionalmente a crear esculturas de este tipo, «siendo para ellos mucho más que una profesión, una forma de ver las cosas y de entender el mundo».

Por todo ello aseguran que su motivación «va mucho más allá de la creación personal». Su intención «es ayudar a entender la escultura y sus procesos de creación para que todos los asistentes a la exposición puedan disfrutarla mucho más».