Una fuga de agua obliga a aplazar seis operaciones en el Hospital Can Misses

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Entrada principal del hospital Can Misses.

Entrada principal del hospital Can Misses.

03-07-2018

La Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA) del Hospital Can Misses fue cerrada ayer, a primera hora de la mañana, por una filtración de agua proveniente del Servicio de Esterilización que se encuentra justo en el piso superior.

Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, un manguito flexible de una de las máquinas autoclave de Esterilización se soltó provocando una fuga de agua durante unas horas. «El incidente fue controlado a primera hora de la mañana, pero provocó retrasos en las intervenciones quirúrgicas», apuntaron.

En este sentido, los quirófanos empezaron a funcionar «más tarde de lo habitual», con una hora y media de retraso, lo que supuso que seis intervenciones que estaban previstas para el día de ayer fueran reprogramadas. «Se harán entre hoy y principios de la semana que viene. Ya se ha avisado a los pacientes afectados», matizaron desde el Ib-Salut.

Aún así, el resto de la actividad asistencial no se vio afectada ya que los pacientes de URPA fueron reubicados en la sala para pacientes ambulatorios. Además, las fuentes consultadas recordaron que la Unidad de Reanimación no se abrirá tampoco en el día de hoy, aunque esperan que vuelva a estar operativa a partir del lunes.

Ante esta situación, que vuelve a poner en el punto de mira las deficiencias del edificio hospitalario, la dirección de Gestión se reunió en la mañana de ayer con la concesionaria para que diera explicaciones por lo sucedido al ser la encargada del mantenimiento.

En esta reunión, la dirección aprovechó para solicitar a la concesionaria una serie de medidas que puedan prevenir, en el futuro, lo acontecido ayer.

Por un lado, se pidió que se realice «a fondo» la impermeabilización de la zona y es que el Servicio de Esterilización, que está en la segunda planta del hospital, se encuentra encima del Área quirúrgica y, aunque debe de estar impermeabilizada, «se ha demostrado que hay algunas zonas que pueden tener algún defecto de impermeabilización», detallaron desde el centro.

También se ha pedido la instalación de un sistema de alerta automatizado, como un sensor, en el servicio. Así, en caso de que haya alguna incidencia como la de ayer se pueda recibir un aviso de la pérdida de agua.

Otra de las peticiones que hicieron desde la dirección de Gestión pasa directamente por un cambio en el manguito que provocó la filtración de agua en la URPA.

Según apuntaron desde el Área de Salud, el manguito actual es de plástico y tiene que soportar mucha presión del agua por lo que han solicitado el cambio de material de éste. «Parece ser que hay un sistema que tiene una conexión metálica que admite más presión», dijeron.

Por último, se pidió que se incrementara el mantenimiento de la zona de Esterilización en el sentido de «revisar» las tomas de agua cuando finalice la jornada.

Asimismo, la concesionaria estuvo haciendo, ayer por la tarde, las actuaciones de reparación de la zona afectada con la idea de que el lunes esté la URPA de nuevo operativa.
Por su parte, el Ib-Salut explicó que la concesionaria no ha manifestado ninguna pega a las medidas requeridas a las que responderá en los «próximos días».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Centurión Romano.
Hace 9 meses

Esto ya no es noticia. Sería noticia, y me alegraría de ello, el buen funcionamiento y la calidad de este hospital. El día que le den un premio yo estaré inmensamente contento, les recuerdo de que tienen a muchos de los mejores profesionales del pais trabajando dentro del hospital, solo es el hospital el que falla.

Valoración:1menosmas

Chiquito de vacaciones..
Hace 9 meses

Est@s pensarán que como la filtración del agua es de un departamento a otro, no pasa nada, todo queda en esta KK de hospital...no tienen ni puñetera idea de gestionar unas dependencias, como se nota que ni el dinero es suyo ni los perjudicad@s son ellos.

Valoración:1menosmas

Gall
Hace 9 meses

Hasta cuando vamos a tener que soportar a esta caterfa de políticos inútiles y desvergonzados encargados de la sanidad en Ibiza, quienes del Govern dieron el aprobado y recepcionaron el edificio. porque no están en la cárcel, esto si que es robar y luego hablan del PP, si son peores.

Valoración:2menosmas

otabé
Hace 9 meses

Dos ex gerentes del hospital y un ex director de gestión llevando la concesionaria y ni un político pregunta nada en el parlamento ni en el Consell. Todo es Muy raro, ¿no?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1