La población laboral de Baleares crece siete veces más que la media estatal en un año

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico de la evolución de la EPA en Baleares.

Gráfico de la evolución de la EPA en Baleares.

26-07-2018 | Redacción Local

El dinamismo del mercado laboral balear, que lidera la creación de empleo en el conjunto del Estado, ha provocado que las Islas alcanzaran un récord de población activa -que trabaja o busca empleo- en el segundo trimestre del año, con 646.700 personas activas. Así se desprende de los datos de las Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, según los cuales la población activa de las Islas aumentó en el último año siete veces más que la media estatal.

En concreto, 20.200 personas se incorporaron al mercado laboral balear en el último año, lo que representa un incremento del 3,22 % respecto del segundo trimestre del 2017. Se trata del porcentaje de aumento más alto del Estado y está muy por encima del 0,47 % de subida registrado de media española. El aspecto positivo de este crecimiento de la población activa, a diferencia de en los momentos más duros de la crisis, es que la economía balear es capaz de generar empleo y en el segundo trimestre, Baleares lideró el aumento de ocupación en el conjunto del Estado.

«Balears tiene un elevado dinamismo de generación de empleo que incluso nos sorprende», manifestó el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien presentó los datos de la EPA junto al director general d’Ocupació, Llorenç Pou. Y es que las Islas alcanzaron un máximo de personas ocupadas en un segundo trimestre del año, con 574.200 personas empleadas, una cifra superior incluso a terceros trimestres de años anteriores. Representa un incremento del 3,54 % respecto de un año antes, lo que supone 19.600 personas más con trabajo, y uno de los porcentajes de aumento más elevados del Estado. La tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de personas empleadas sobre la población en edad de trabajar, se situó en el 58,7 %, el más alto del Estado y casi diez puntos superior a la media (49,8 %). Asimismo, otro aspecto a destacar es que por primera vez en las Islas el número de mujeres asalariadas es igual al de hombres asalariados.

Sobre la calidad del empleo, destaca el incremento de horas trabajadas, lo que se refleja en el aumento de la contratación a tiempo completo en detrimento de las jornadas parciales.

En cuanto al paro, se registró un leve incremento, de 600 personas, respecto del año anterior, si bien la tasa de paro se disminuyó debido a la elevada creación de ocupación. Se situó en el 11,2 %, una de las más bajas del Estado, y un total de 72.500 personas no tenían empleo en las Islas en el segundo trimestre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gentdeaqui
Hace un año

Sobre este estudio puesto que el 50% por no decir el 60 son gente de fuera de la peninsula y de europa... porque aqui viene todo quisqui a currar. Y bueno los paisamos buenos que vivimos aqui cobramos un sueldo básico, trabajar para pagar. La isla cada vez mas cara y cada vez cobras menos... pero hay empleo! Recordadlo... mas calidad y menos cantidad! Y mas formación que también hace falta.

Valoración:5menosmas

PROU
Hace un año

Jo ja no vull ningú més aquí. Yo ya no quiero a nadie más aquí. I don't want anybody else here. Ich will keinen anderen hier. NUMERUS CLAUSUS!

Valoración:11menosmas

Chiquito sigue en la memoria
Hace un año

¿ A que no hay el mismo turismo aquí que en Teruel ? Pues eso,, no hace falta ser un genio para sacar conclusiones respecto al estado laboral de una Comunidad a otra. La suerte que tenemos es que aquí en Baleares no se notó la crisis tanto como en cualquier lugar de la Península

Valoración:6menosmas

sisto
Hace un año

ultimamente los fines de semana los paso en algun hotel de la costa malloquina dificilmente veo algun trabajador español y encima si hablo español o mallorquin no se me entiende..tienen que buscar un traductor. vamos bien...

Valoración:10menosmas

Asteroid
Hace un año

Sobra gente. Punto y final.

Valoración:23menosmas

Somjo
Hace un año

¿Y eso es bueno? NO. Nos llega gente de todo el mundo. Y no me refiero a los que llamamos inmigrantes, o migrantes. Que llamarlos así ahora es mas guay. Llegan desde todos los países. Gente muy preparada, joven, con carrera. Por mi trabajo estoy en contacto con mucha de está gente. Vienen de Italia, Argentina, Inglaterra, Alemania. Muchos enfermer@as de Andalucia y Valencia. Llamados por las noticias de que aquí hay mucho trabajo. ¡¡vamos, que atamos a los perros con longanizas!!. Y también por el clima y costumbres. Pero, ¿hasta cuando una isla como la nuestra puede aguantar este ritmo? Y esto genera problemas sociales. No hay vivienda. ¡ES IMPOSIBLE QUE HAYA A ESTE RITMO DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO! Están saturados los colegios y hospitales. Pero esto sí. Según nuestros políticos LA CULPA ES DE LOS TURISTAS. ¡¡¡¡ANDA YA!!!

Valoración:26menosmas

Paulita
Hace un año

Pero alguien se cree q vivimos en democracia .Van hacer como con todo lo que quieran el caudillo de turno igual que hacen con nosotros adoctrinandos para q seamos zombis consumistas

Valoración:14menosmas

Santa Eulalia
Hace un año

Gracias a la política del pp y Mariano Rajoy. Veréis como se vine todo abajo si sigue el felón de Sánchez.

Valoración:-10menosmas

Seguir dando publicidad
Hace un año

Y dentro de poco seremos un millón más de habitantes en las sislas. Después dirán que hey mucho paro, atascos, falta de hospitales, delincuencia... Seguir así.

Valoración:35menosmas

Miguel
Hace un año

Aquí el que no trabaja es porque no quiere ni busca se dedica a vivir de las ayudas.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3