Finalmente, habrá decreto de posidonia este mismo verano y además con multas de hasta dos millones de euros para quienes no respeten la normativa y atenten contra las praderas de posidonia. El Consell de Govern aprobará el decreto en su reunión de esta mañana una vez que ya ha recibido el visto bueno del Consell Consultiu.

El órgano asesor pedía al Ejecutivo que elaborara un mapa donde se delimiten de forma más ajustada las praderas objeto de protección. Este mapa lo hará la Conselleria de Medi Ambient, pero de forma transitoria el Govern aplicará las medidas de protección sobre unas zonas ya cartografiadas que fija el propio decreto.

La aprobación de este decreto era una amplia demanda de los colectivos ecologistas , alarmados por la proliferación de yates en aguas de Baleares que echan el ancla en cualquier zona sin tener en cuenta que puede afectar a las praderas marinas de esta planta, decisiva para mantener la oxigenación y la pureza de las aguas de las Islas. El decreto regula los fondeos, prohíbe la pesca de arrastre y los dragados en las zonas cartografiadas, pero también establece condiciones para la utilización de las hojas de posidonia muertas que llegan a las costas. No se podrá retirar ni utilizar en las playas naturales sin servicios y, en el resto, se deberán cumplir una serie de condiciones y con métodos manuales. En las playas urbanas, el decreto permite su retirada pero extremando el cuidado.

Habrá sanciones importantes en virtud del propio decreto y de la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental que podrán llegar a los dos millones de euros. Durante todo el mes de julio han sido constantes las denuncias de las formaciones ecologistas sobre la presencia de yates que fondean en zonas donde se extienden las praderas de posidonia, con petición al Govern para que actúe.