El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Ibiza presenta listas de espera de un mes en el servicio de empadronamiento. Un hecho que, según dijeron desde el Consistorio, no está relacionado con el aumento de población en temporada alta.
Los retrasos para poder realizar el papeleo necesario para ser residente ibicenco se deben a que, desde principios del mes de mayo, el personal encargado del padrón redujo la plantilla a la mitad. Así, se pasó de cuatro a dos personas por «bajas diversas».

Fuentes municipales reiteraron que se trata de una situación «puntual» que no está relacionada con la época estival ya que, el pasado verano, «se dieron citas libres para realizar el trámite porque no hubo causas sobrevenidas».

Aún así, a día de hoy, el servicio no ha conseguido cubrir más que una de las dos plazas, lo que hace que el servicio tenga a tres funcionarios al frente del servicio en vez de a cuatro. «Se ha realizado una sustitución y desde el servicio dicen que la rapidez en las citas se irá corrigiendo».

Asimismo, el Ayuntamiento insistió en que las causas del retraso han sido motivadas por la falta de personal durante un periodo «concreto» de tiempo.

Por otra parte, recordaron que el servicio de empadronamiento tiene un espacio en la página web del Ayuntamiento para realizar la cita previa en la que «ahora mismo hay un mes de espera. El dia 31 de agosto hay citas disponibles en la Mesa 6».

Además, desde el Consistorio se ha solicitado un cambio en los colores de la página para mejorar la navegación a los usuarios y que sea más fácil distinguir los dias que estan ocupados de los que hay citas disponibles. La otra forma de conseguir cita previa es llamando al teléfono 901 101 305.

A pesar del retraso, desde Vila aseguraron que, «dependiendo de las necesidades y si es un padrón de urgencia», se puede realizar sin espera; por ejemplo, el padrón a los recién nacidos.

Cabe recordar que el horario de oficina en los meses de julio y agosto es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, alargándose hasta las 14 horas el resto de meses.