Desalojado en Barcelona un avión con destino a Ibiza al incendiarse el móvil de uno de los pasajeros. | Youtube: Marc Footage Channel

Los pasajeros de un avión de la compañía Ryanair con destino a Ibiza han sido desalojados este martes por la tarde cuando la aeronave se encontraba en tierra en el aeropuerto del Prat, al incendiarse un dispositivo móvil de un pasajero, tras lo cual la tripulación evacuó el pasaje, en un incidente en el que no se registró ningún herido.

Según informaron fuentes de la compañía aérea irlandesa, el incidente se desencadenó al incendiarse una batería externa de un teléfono móvil, y las llamas fueron extinguidas por la tripulación una vez los pasajeros ya habían salido del avión, cuyo destino era Ibiza.

Los pasajeros fueron evacuados por un tobogán de emergencia, sin que nadie resultase herido en la incidencia, más allá de algunos rasguños que algunos pasajeros sufrieron durante el aparatoso desalojo del avión escenario del incidente.

Uno de los pasajeros del avión, Jordi Vilagut, detalló en declaraciones al canal 3/24, que el incendio se produjo sobre las 17:30 horas cuando el avión estaba a punto de iniciar el despegue, causando humo y llamas en la cabina que generaron «momentos de tensión» entre el pasaje.

Cuando la tripulación detectó el dispositivo incendiado, inició el protocolo de evacuación y habilitó el tobogán de emergencia para facilitar al pasaje la salida del avión.

Tensión y estampida

Vilagut subrayó que la actuación de la tripulación «ha agitado todavía más a los pasajeros» al presionarlos para que abandonaran el avión con la máxima rapidez, cosa que ha generado episodios de alarma y una «estampida» para llegar al tobogán, ante una incidencia que, según el testigo, «no era tan extraordinaria».

Durante la evacuación no se registraron heridos, aunque Vilagut apuntó que algunos pasajeros han sufrido leves quemaduras en los brazos durante el descenso por el tobogán, ya que llevaban los brazos al descubierto.

Los pasajeros fueron trasladados a la Terminal 1, donde se hallaban antes de embarcar al avión, esperando para ser recolocados en otro vuelo de la compañía con destino a Ibiza.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat activó en fase de prealerta el plan de emergencias Aerocat al tener conocimiento por parte de las autoridades aeroportuarias de esta incidencia, en la que no fue necesaria la intervención de los Bomberos de la Generalitat.