El sector del taxi protesta «contra las VTC» y no descarta nuevas movilizaciones en Ibiza

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Cerca de 200 taxistas cerraron ayer la Avenida de España durante el parón de tres horas.

Cerca de 200 taxistas cerraron ayer la Avenida de España durante el parón de tres horas.

31-07-2018 | Marcelo Sastre

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) y todas las asociaciones mayoritarias de la isla de Ibiza realizaron ayer por la mañana un paro parcial de servicio de 09.00 horas a 12.00 horas en apoyo a la convocatoria nacional de huelga en defensa del sector y en contra del incremento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre ellas Uber y Cabify, que califican de «competencia desleal», debido a que no pagan los mismos impuestos y ni el coste de sus licencias es el mismo que tienen que afrontar los profesionales del taxi. Así, unos 200 taxis, según estimaciones de la Federación Insular del Taxi confirmadas por la Policía Nacional, iniciaron su recorrido por la ciudad desde el parquin de Can Misses cerrando al tráfico calles como la Avenida de España, donde realizaron una pitada simbólica frente a la sede del Consell d’Eivissa. De ahí siguieron su ruta por Ignacio Wallis para finalmente volver al parquin de Can Misses. Durante las tres horas de paro se establecieron servicios mínimos para viajes a hospitales o centros sanitarios y al puerto y aeropuerto para determinados usuarios, entre ellos personas con movilidad reducida, mayores y familias con niños menores de 12 años. Según explicaron algunos taxistas, este paro fue aprovechado por algunos taxis ‘pirata’, que no pararon de descargar clientes en la zona de Platja d’en Bossa.

Aeropuerto

Este parón de los taxistas hasta el mediodía de la jornada de ayer afectó especialmente a los viajeros que aterrizaron ayer en el aeropuerto de Ibiza y que, al encontrarse con la huelga, tuvieron que optar por el autobús excepto aquellos que habían alquilado un coche para desplazarse por la isla. Mario, por ejemplo, ha venido de visita desde Andújar, un pequeño pueblo de Jaén, aunque pasando por el aeropuerto Madrid-Barajas. A raíz de la huelga, Mario no pudo coger el taxi con su pareja como tenía previsto, pero ello no le impidió posicionarse favor. «Todo el mundo está en su derecho a hacer una huelga y a manifestarse. Sí que es verdad que puede perjudicar a gente pero entiendo la postura de los taxistas debido a la aparición de plataformas como Uber o Cabify. Lo que no comparto es la violencia de los últimos días con vehículos destrozados y conductores de VTC agredidos, pero la protesta pacífica la comparto», explicó sentado en la salida del aeropuerto, mientras esperaba ser recogido por unos amigos. Marta viene de Barcelona, el epicentro del conflicto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) paralizara la normativa municipal con la que Ada Colau pretende frenar el avance de Uber y Cabify y que cuenta con el respaldo del sector del taxi. «Sabía que había una huelga de taxis porque vengo de Barcelona y allí está bastante caliente la cosa», explicó esta ciudadana catalana, a quien no le afectó debido a que alquiló un coche a su llegada a Ibiza.

«Entiendo que los taxis puedan tener parte de razón, defienden el alto coste que tiene para ellos pagarse una licencia», aseguró. Sin embargo, no todo el mundo pensaba igual. Por ejemplo Borja, quien manifestó su deseo de coger un Cabify en el aeropuerto de Ibiza, algo imposible pues esta empresa no opera en la isla. «Con la huelga nunca se sabe si alguien podría volcar un coche de Uber o Cabify y por eso hemos alquilado uno», explicó. Borja dijo estar a favor del «libre comercio» y no le parece mal que los VTC compitan en precios con el sector del taxi.

Otros tantos turistas tenían contratado el ferry para ir a pasar el día a Formentera, por lo que el parón del taxi «les pilló por sorpresa», según explicó a este periódico José Luis, trabajador de la agencia Fly e Vai.
Más manifestaciones

Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza, aseguró que desde la isla no se descartan más movilizaciones «en función de lo que suceda el próximo viernes en el Consejo de Ministros». José Luis Ábalos, ministro de Fomento, propondrá en el próximo Consejo de Ministros una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco «ordenado y estable» que «recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi». Fomento quiere, como el ayuntamiento de Barcelona, que las competencias sobre licencias sean transferidas a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos, una medida que comparte el sector del taxi. «Otro disparate más», sentenció Eduardo Martín, presidente de Unauto, patronal de las empresas de VTC. Ambos sectores en conflicto se reunieron ayer con el Ministerio de Fomento para «dialogar» y buscar puntos de encuentro.

Polémica

Ángel Jiménez, de la Asociación de Asalariados de Santa Eulària, tildó de «paripé» el paro de tres horas cuando «la Federación balear del Taxi ha pedido 700 VTC», lo que para Jiménez pone en evidencia una contradicción. «Aquí han visto venir el carro y se han subido; en Barcelona han visto venir el carro y le han puesto palos en las ruedas», señaló Jiménez. Actualmente, la isla de Ibiza cuenta con unos 800 taxis, incluyendo las licencias estacionales.

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Pep
Hace 9 meses

Os lo habéis ganado a pulso pesetas. Abasallar a 160 por la carretera, no respetar las prioridades y jugar con la vida de los ibicencos por un puñado de euros es lo que te da. Estáis solos aquí y nadie os apoya. Vuestro negocio está finiquitado. Bienvenido Cabify y Uber.

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Alex
Hace 9 meses

Aquí la mitad de los que comentan son abogados y la otra mitad jueces y ninguno de ellos no tiene ni idea de lo que es el taxi. En este país la gente es así. Ahora empiezo a comprender porque los catalanes "de verdad" no se sienten españoles.

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@joan
Hace 9 meses

Yo leyendo los mensajes me he enterándose, ¿y tú?

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Joan
Hace 9 meses

En los comentarios anteriores no hay nadie que tenga ni idea de lo que es el taxi, nada es como se dice aquí.

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usuario
Hace 9 meses

Es evidente que al que se ha comprado una licencia y se ha gastado 100.000 euros le fastidia que su inversión no sea tan rentable como esperaba, pero cada uno es responsable de sus propias inversiones, y si vuestro sector se quedo obsoleto como otros muchos, por culpa de las nuevas tecnologias y de que vosotros no hayais sabido adaptaros a tiempo, echar la culpa al que os vendio la licencia 95.000 € mas cara de lo que deberia haberos costado y no a nosotros, los ex-usuarios que no tenemos la culpa de que exista un servicio infinitamente mejor que el arcaico taxi y su taximetro.

Y seguir jodiendo al personal colapsando ciudades y atacando ciudadados y competencia que vereis que bien os va.

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usuario
Hace 9 meses

Trasferir una licencia en el ayuntamiento cuesta menos de 5.000 € y vosotros especulais con ellas y las revendeis por 100.000 y encima en dinero Negro, asi que explicarme como se construyen puentes y hospitales con ese dinero que teneis debajo del colchon. Teneis el privilegio de ser considerado servicio publico cuando sois empresarios privados, teneis paradas en nuestras calles, areopuertos y estaciones y un monton de privilegios mas y encima os quejáis.... Quereis un monopolio en el transporte en base a que? En que otro sector existe o pasa esto? os imagináis a los videoclubs pidiendo q se prohiba internet? a Olivetti pidiendo q se prohiba Word y las impresoras? a Kodak pidiendo q se prohiban los móviles con cámara?

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usuario
Hace 9 meses

Queridos taxistas, se os ve el plumero! Como bien dice el ex-taxista y Abogado Pablo Franco, para empezar, los taxistas no sois empleados, por lo que no podeis hacer huelga. En todo caso al ser empresarios autonomos, podeis hacer un cierre patronal. Pero esto que estais haciendo, colapsar ciudades es ilegal, y lo vais a pagar. Sois unos sinverguenzas habeis estado trabajando toda la vida en B y explotando a vuestros empleados y ahora venis a quejaros de la competencia??? Sois famosos por hacer trampas, trucar taximetros cobrar de mas y dar vueltas innecesarias asi que ahora si hay un servicio mejor calidad precio y mas limpio y efectivo os jodeis, como nos hemos jodido tantos empresarios cuando nuestros negocios han quedado obsoletos como el vuestro. La ley prohibe alquilar licencias pero vosotros lo haceis y por lo tanto lo cobrais en B mientras explotais al conductor que conduce vuestro taxi 12 horas diarias.

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Jonh
Hace 9 meses

El MONOPOLIO del taxi se acaba, como pasa con todos los monopolios, es una cuestión de tiempo, o reflexionan o perderán la batalla por goleada. LA AGONÍA EMPEZARÁ PRONTO.

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Toni
Hace 9 meses

Aquí en Ibiza no tienen vergüenza. Sus compañeros de la península dejándose la piel, aquí son ellos los que piden ser piratas. Más piratas que los corsarios. Jajaja como no van a hacer un paro de tan solo 3 horas!!

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