Posado de las personas que acudieron ayer a fotografiarse frente al grafiti. | JAUME MARTORELL

El grafiti en honor a Ángel Nieto ya luce acabado sobre una de las fachadas del cruce de la carretera de Santa Eulária con la carretera de Santa Gertrudis, punto en el que el ganador de 12+1 títulos mundiales de motociclismo sufrió hace una año el fatal accidente que acabó con su vida.

Amigos del piloto y de su familia acudieron ayer, convocados por el empresario Ricardo Urgell, para inmortalizarse frente al mural dos días antes del primer aniversario del fallecimiento.

El grafiti es obra de Necko y Tito. Los dos artistas acudieron junto a otras personas hace algunas semanas para organizar esta acción artística y creativa en memoria de Nieto. El diseño fue fruto de los recuerdos de amigos y familia, que en estas reuniones dieron ideas a los autores del grafiti sobre elementos representativos de su vida y su personalidad.

Todo ello se ha plasmado, segun explicaron, en una obra muy explícita en la que se ve el rostro de Ángel Nieto sobre un corazón dentro del cual se ve 12+1 y, tras una veladura roja, aparecen imágenes de arte callejero, «muy representativo de la vida del campeón del mundo de motociclismo». Enmarcan el rostro y el corazón una corona de laureles de estética grafiti, símbolo de la victoria.

La obra se ha hecho a contrareloj, en siete días, bajo el sol sofocante del verano, debido al retraso de algunos de los permisos.

Ángel Nieto hijo agradeció la labor de Ricardo Urgell para organizar esta acción artística. También se mostró muy agradecido con la gente de Ibiza, que se ha volcado mucho con la familia, e indicó que se le habían saltado las lágrimas al ver la obra terminada in situ, de la que había seguido en fotos el proceso de elaboración.

El breve encuentro y retrato frente a la pintura mural contó con la presencia, además de Ricardo Urgell, Ángel Nieto y los autores de la obra, Necko y Tito; de los empresarios Juan Palacio, Daniel de Busturia, José María (Pocholo) Martínez-Bordiu y el piloto Dani Curreu, entre otros.