La espera para ser operado en Can Misses es de casi 96 días, la más alta de Balears

|

Valorar:
preload
Uno de los qurófanos del área quirúrgica del hospital Can Misses.

Uno de los qurófanos del área quirúrgica del hospital Can Misses.

02-08-2018

Los ibicencos son los ciudadanos del archipiélago balear que más tiempo esperan para ser operados quirúrgicamente. La demora media en el Hospital Can Misses para una intervención quirúrgica es a finales del mes de julio de 95,75 días, la más alta de todos los hospitales públicos de Balears pero inferior a la registrada hace un año, que era de 109,92 días.

En Formentera, en cambio, el tiempo medio de espera es de solo 48,07 días, la tasa más baja del archipiélago según los últimos datos publicados por el IB-Salut.

La demora media para ser operado en Baleares es de 78,53 días, una cifra que se supera en los hospitales de Can Misses (95,75 días) y Son Espases (81,64 días).

Espera para intervenciones

Lejos de reducirse, la lista de espera de operaciones quirúrgicas en el Hospital Can Misses se ha incrementado en el último año. Si a finales de julio de 2017 había 2.190 pacientes en lista de espera, ahora hay 2.358, es decir, un 7,67 por ciento más.

Por otro lado, el número de pacientes que llevan esperando más de seis meses para ser operados es de 285, una cifra notablemente inferior a los 430 que había en julio de 2017 y los 510 de agosto de 2017. No obstante, Can Misses es el hospital del IB-Salut con mayor número de pacientes que llevan más de medio año esperando una intervención quirúrgica, por delante de los 283 de Son Espases, los 141 de Son Llàtzer y muy lejos de los 35 del Mateu Orfila de Menorca.

En Formentera hay 13 pacientes pendientes de una operación y ninguno de ellos lleva más de 180 días en lista de espera. En el conjunto de Balears hay 13.300 personas en lista de espera para ser operados quirúrgicamente y 763 llevan esperando seis meses o más.

Consultas externas

La lista de espera para consultas externas en el Hospital Can Misses se ha incrementado notablemente en el último año, concretamente un 21,2 por ciento, ya que se ha pasado de 4.076 pacientes en julio de 2017 a 4.941 en julio de 2018. De éstos, 591 pacientes llevan más de dos meses esperando una cita en Can Misses.

De la misma manera, el tiempo de demora también ha aumentado y ahora los pacientes tardan 30,99 días en ser vistos por un médico especialista cuando hace un año el tiempo de espera en Can Misses era de 24,77 días.

En el Hospital de Formentera hay 390 pacientes esperando una cita con el especialista de los que 58 llevan más de 60 días esperando para ser citados y una demora media de 30,62 días.

En todo el archipiélago balear hay a finales de julio 35.607 pacientes en la lista de espera para consultas externas y 4.102 de ellos llevan esperando una cita más de dos meses. El tiempo de demora medio en Balears para ser visto por un especialista es de 29,58 días.

La idea en la que trabajan la Conselleria de Salut y el IB-Salut es restablecer el decreto de demora antes de que finalice el año, aunque todavía no hay una fecha concreta.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha repetido en varias ocasiones que reactivar el decreto de demora, que fue suspendido por el PP en la anterior legislatura, es «una prioridad» para el Govern.

Decreto

En este decreto se especificarán los plazos máximos de respuesta a la atención especializada programada y no urgente del IB-Salut. La idea es que ningún paciente tarde más de seis meses en ser operado, ni más de 60 días en poder ser atendido por un médico especialista.

En caso de que no se cumplan los plazos previstos, los pacientes podrán ser derivados a los especialistas y hospitales que ellos hayan elegido.

En la nueva normativa se quiere incluir la creación de un registro de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada y no urgente, y otro registro para los pacientes de pruebas diagnósticas o terapéuticas y consultas externas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manel
Hace 3 meses

Qué te hablen en Catalán no tiene precio... Si hay que esperar medio año para ser operado vale la pena.

Valoración:0menosmas

javier
Hace 3 meses

Ya me extrañaba que no saliera alguien defendiendo al Govern. Vamos que la culpa del retraso la tenemos los enfermos por no estar sanos y porque somos demasiados y sino preguntes al Consell que ellos seguro que tendrán alguna culpa que echarnos para no pedir nada a Palma, y ahora también a Mahón, que ultimamente tiene mucho que decir de lo que nos afecta a Ibiza (es que ellos también tienen que compartir el paste de la ecotasa)

Valoración:1menosmas

SeñorZasca
Hace 3 meses

Hombre Pili, igual te has pasado un poco, no? ademas hay cosas que dices que no es verdad. Piensa que aparte de las deficiencias estructurales y la remora de la concesionaria, hay muchos otros factores que intervienen: derivacion de recursos a Palma y centralización en Son Espases, destino poco atractivo economicamente para los profesionales, ... al final todo suma, y en algun punto de ellos (como por ejemplo tema alquileres y coste de la vida) la misma ciudadania tenemos mucha parte de la culpa.

Valoración:-2menosmas

Chiquito el grande
Hace 3 meses

96 días ??? , siempre que no haya moscas ni goteras.. esto es vergonzoso.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 3 meses

Pero la fiesta, discos, drogas, alcohol va bien? Pues ya está, eso es lo que importa.

Valoración:3menosmas

pili
Hace 3 meses

V E R G O N Z O S O Es el Hospital de referencia de Eivissa y Formentera, con una población de aproximadamente 165.000 residentes (sólo empadronados, en verano es muchísima más!!) y tenemos una mierda de hospital, mal gestionado, urgencias da miedo (mínimo 6 horas de espera), por no hablar de listas de espera, nuevos doctores mediocres o sin experiencia, etc. Los ciudadanos no nos merecemos esto. No hay ni traumatólogo fijo en urgencias, ni pediatra, profesionales básicos que deberían estar siempre allí! V E R G O N Z O S O

Valoración:3menosmas

antonio pallicer
Hace 3 meses

Soy toni pallicer del sindicato medico: La informacion de lista de espera para consultas externas no es completa ,falta informar de las segundas visitas : El paciente sale con una propuesta del especialista y la respuesta es "ya le llamaremos": Seguramente les suena familiar. DEMORA DE SEGUNDAS VISITAS PARA ESPECIALISTA.

Valoración:5menosmas

Trabajadora
Hace 3 meses

Y el interés en la calidad del servicio por parte de IBSALUT en del 1% LA más baja de toda Baleares y España

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1