Música clásica para abrir oficialmente las fiestas patronales de Vila. | MARCELO SASTRE

Aunque desde hace días se llevan celebrando campeonatos de pádel y de baloncesto 3x3 y el IV Aquatlón Ciutat d’Eivissa, fue ayer por la noche cuando quedaron oficialmente inauguradas las Festes de la terra 2018.

Como suele ser habitual el encargado de hacerlo fue el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. En un poco concurrido Claustro del Ayuntamiento, en Dalt Vila, Ruiz pronunció un discurso que no llevaba preparado. En apenas un minuto y cincuenta segundos despachó el trámite.

Ruiz destacó la importancia de la música en el programa de las fiestas patronales, y también las actividades culturales y deportivas «para que sean del gusto de todos», deseo el alcalde. También expresó su aspiración de poder iniciar la construcción la Casa de la Música en este mandato, con la colaboración del Consell y del Govern.

La intervención de Ruiz fue el preludio del concierto Cordes a l’aire a cargo del dúo compuesto hace dos años en la ciudad húngara de Budapest por el pianista ibicenco Llorenç Prats y la violonchelista húngara Eszter Karasszon. Fue su segundo concierto en nuestra isla después de su actuación el año pasado en el Centro Cultural de Jesús, y para la ocasión apostaron por un repertorio muy variado que gustó mucho al público.

A lo largo de algo más de una hora y dividido en dos partes, en el Claustro del Ayuntamiento se pudo escuchar obras de compositores españoles como el ilerdense Enrique Granados, los barceloneses Gaspar Cassadó y Federico Mompou, o la conocidísima Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. Además, hubo tiempo para piezas de música húngara como Rapsodia húngara del compositor y violonchelista checo David Popper.

Actividades hoy y mañana

Las actividades incluídas dentro del programa de las Festes de la Terra 2018 continúan hoy y mañana.

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, el conocido bailarín y coreógrafo Miguel Barranco presenta de forma gratuita en el Parque Reina Sofía de Ibiza su espectáculo Mi pasión. Según explicó su protagonista a Periódico de Ibiza y Formentera se dividirá en dos partes y en ellas hará un recorrido que abarca el flamenco más puro y hondo de la tierra de sus inicios hasta sus últimas e innovadoras coreografías con inspiraciones y fusiones de los bailes más actuales y contemporáneos.

Para conseguirlo cuenta con un equipo de bailarines profesionales, entre los que destacan Leiah Broukhim y Charo Martín. Además, Barranco contará hoy con la colaboración del guitarrista Ismael Rodriguez, Juanjo Fernández en el cajón, el cantante Paco Romero y como sorpresa y para «darle un toque más contemporáneo», con el saxofonista Rolfi Calahorrano.

Por su parte, el viernes a las 21.30 horas será el turno del teatro infantil. También en el Parque Reina Sofía se podrá ver el musical Tadeo Jones, una aventura musical. Está inspirado en la conocida película de animación de Enrique Gato que consiguió en 2013 los premios Goya a Mejor director novel, Mejor guión adaptado y Mejor película de animación.